OPERA ESPACIAL INCOMPLETA

Análisis de Anthem: una odisea espacial incompleta

Anthem para PS4, Xbox One y PC es un buen proyecto de BioWare. Obviamente no es un juego perfecto, pero mejorará con el paso de los meses.

Cuando hablamos de BioWare es evidente que debemos sacarnos el sombrero, especialmente cuando tocamos el género de los RPG. Podemos decir que el estudio de Electronic Arts ha cambiado, al menos, tres veces el género del rol elevando los estándares de calidad de forma abrumadora. Lo hizo con las licencias Baldur's Gate, Star Wars: Knights of the Old Republic -el clásico KotOR- y la licencia Mass Effect. Por ello, sabemos que ningún proyecto de este estudio dejará a nadie indiferente y que siempre mantendrá una calidad mínima.

Sin embargo no menos cierto es que Anthem, uno de los juegos más esperados este año, no ha cumplido exactamente con las expectativas que, por otra parte, habían sido puestas muy altas al tratarse de BioWare. Nuestro análisis os detallará algunas de las virtudes y algunos fallos de este pseudo MMO, cuya fórmula inicial es muy buena y nos gusta, pero que quizás ha salido unos meses antes de lo que debería.

Las cosas claras: Anthem es una gran base

Anthem para PS4, Xbox One y PC es un buen proyecto de BioWare. ¿Revolucionará el sector como lo hicieron las licencias anteriormente citadas? Probablemente no, al menos en su lanzamiento. Pero en la actualidad los juegos mejoran drásticamente con el paso de los meses. El desarrollo de un título en la actualidad no termina con su lanzamiento y, de hecho, proyectos como Fortnite, Splatoon o Sea of Thieves así lo han demostrado. Esta parece ser la estrategia que seguirá BioWare con Anthem, así que dentro de 1 año el juego puede ser completamente diferente.

Anthem
Anthem | Bioware

Anthem cumple con lo prometido ofreciendo una experiencia satisfactoria, tanto para los amantes de los MMO como para los amantes de la ciencia ficción. Ese elemento de exploración propio de las óperas espaciales y que tanto gusta a los fan es una de las mejores experiencias de Anthem. Con un aspecto gráfico impactante y una representación ejemplar de los hermosos mundos futuristas, la exploración el entorno bajo el control de las alabardas es adictiva, muy divertida y estimulante.

Uno de los mejores aspectos de Anthem es su jugabilidad, sencilla y adictiva, bien creada y sólida. Otra cosa son los tipos de misiones y ciertos elementos repetitivos, pero de ello hablaremos más adelante. Al paquete inicial lo acompaña una historia que, si bien no es la más interesante, está adornada con cinemáticas muy bien construidas y que consiguen atraparte en gran medida gracias ese componente cinematográfico que maneja BioWare en sus juegos. Estas escenas son el hilo conductor que mejor le funciona a Anthem para presentarnos su mundo.

Eso sí, armaros de paciencia, ya que los tiempos de carga pueden llegar a ser soporíferos. El mundo parece estar vivo, el apartado gráfico es increíble y todo encaja a la perfección con la música. Pero esta experiencia no está perfectamente optimizada, al menos en lo que a tiempos de carga se refiere. BioWare tendrá que trabajar en ello, si bien el parche del Día 1 ha reducido las cargas en cierta medida.

El juego de BioWare tiene algunas carencias evidentes

Al jugar a Anthem en su lanzamiento no podemos dejar de tener la sensación de que es un título lanzado antes de tiempo al mercado. Es muy divertido, pero tiene carencias evidentes de un juego que, al menos, sabemos que debe mejorar mucho con futuras actualizaciones. Para que Anthem triunfe y mantenga una base sólida de jugadores, las actualizaciones y expansiones tienen que ser constantes. Más historia con una variedad más grande en el tipo de misiones.

Anthem
Anthem | BioWare

Si bien volar y hacer cabriolas mientras nos enfrentamos a los enemigos es la guinda de Anthem, no menos cierto es que llegado un momento, después de unas cuantas horas de juego, tienes esa incuestionable sensación de que en el proyecto de BioWare repites mecánicas hasta la saciedad. Es cierto que estamos ante un shooter-looter, una especie de Destiny con vitaminas y un elemento cinematográfico propio de BioWare. Pero a día de hoy un juego en el que todas sus misiones sean iguales o cortadas por el mismo patrón...

Las misiones consisten en enfrentamientos con enemigos, desbloquear una pista, cambias de zona, eliminas a un jefe o grupo grande de enemigos y superas la misión para continuar con la historia. No hay grandes diferencias en las misiones, no hay nada que rompa la tónica y esto lo convierte en un título para un cierto tipo de jugador muy específico. Es cierto que al ser una jugabilidad tan divertida las misiones se superan de forma más lúdica pero... ¿cuántas horas puedes aguantar esta mecánica? Dependerá de cada jugador.

Sea como sea, BioWare debe añadir más variedad. Hasta entonces, quizás la dinámica la puedan romper las llamadas misiones de baluartes, siendo estas más extensas y mucho mejor construidas. Pondrán a prueba tu habilidad y tu capacidad de trabajar en equipo.