Neox Games » Noticias » Análisis

YA DISPONIBLE PARA CONSOLAS Y PC

Análisis de Call of Duty Black Ops 4: El shooter multijugador vuelve por la puerta grande

Una experiencia multijugador completa y capaz de adaptarse a cualquier tipo de jugador, así es Call of Duty Black Ops 4, el nuevo shooter de Treyarch.

Publicidad

Y como cada año, vuelve Call of Duty. Activision ya nos tiene acostumbrados desde hace unas cuantas primaveras a una nueva entrega de su franquicia estrella en el terreno de los shooter online. Tras varios lanzamientos que habrían acusado el cansancio de la franquicia a la hora de desarrollar nuevas entregas y que parecen repetirse más de lo que nos gustaría, Treyarch regresa a la marca con un título que promete poner patas arriba no sólo la vertiente clásica de la marca sino también otros géneros como el Battle Royale.

Sólo los responsables de una las subsagas más queridas de la IP podrían encargarse de desarrollar una fórmula atractiva tanto para el público clásico pero también captar la atención de aquellos que abandonaron la marca hace varios años. Con Black Ops 4, Call of Duty parece dispuesto a demostrar que todavía tiene mucho que decir en un amplísimo rango de jugadores. Sea cual sea tu gusto actual por el género shooter, difícil será que no lo encuentres en Black Ops 4, aunque eso sí, realizando ciertos sacrificios por el camino.

La visión de Treyarch del Battle Royale, dispuesta a plantar cara a Fortnite

Sabemos que Call of Duty seguirá atrayendo a millones de jugadores de todo el mundo por su rama más clásica. Modos como Duelo por Equipos, Baja Confirmada o hardpoint son imperecederos, pero Treyarch quiere ir un paso más allá. Es aquí donde entra en escena Blackout, su particular visión del género estrella en la actualidad: el Battle Royale.

No os vamos a engañar, la fórmula de Blackout es de sobra conocida por todos los seguidores de juegos como PUBG o Fortnite. Decenas de jugadores se lanzan a un escenario en el que sólo puede quedar uno o bien el escuadrón con el que hayan decidido formar equipo. Luego, ¿cuál es la diferencia con sus más grandes competidores?

Call of Duty: Black Ops 4
Call of Duty: Black Ops 4 | Activision

Mientras que las partidas de PUBG pueden llegar a ser largas y cargadas de elementos tácticos, las de Fortnite son excesivamente arcade, primando el tener una habilidad más que apta para ser capaces de construir en segundos una estructura que sirva para defendernos del rival o bien realizar ataques sorpresa. Blackout nada a medio camino de ambos, pero sin olvidar la esencia de Call of Duty.

En Blackout no tendremos que construir, pero deberemos de ser muy ágiles a la hora de realizar según qué acciones, de la misma forma que en Fortnite. A su vez, emplear según qué armas y miras nos reportará un extra de cara a afrontar ciertos tiroteos, al igual que ocurre en PUBG. El resultado no es otro que un modo terriblemente adictivo dado su toque arcade, fácil control si eres asiduo a la marca y otros elementos que convierten a cada partida de Blackout en una experiencia gratificante.

Se suman las perks propias de cada Call of Duty como una mejora de la defensa, reducción de daño frente a explosiones y un largo etcétera que decantarán la balanza de un lado u otro durante los enfrentamientos. No faltarán por supuesto los vehículos, tanto terrestres, navales como voladores; así como un mapa cargado de rincones y amplias zonas ideales tanto para emboscadas como para fuego cruzado.

Las partidas además oscilan entre los 25 y 35 minutos, nada mal si tenemos en cuenta que se ha aumentado ligeramente la salud base de los personajes con respecto a lo que vemos en la vertiente original de Call of Duty. Ya sea jugando con amigos como en solitario, Blackout es digno rival para Fortnite. La pelota está ahora en el tejado de Treyarch para seguir ampliando durante los próximos meses el título.

Sensaciones ya conocidas pero renovadas

Si nos metemos de lleno en la fórmula habitual de Call of Duty, su multijugador junto a los diferentes modos de juego la primera sensación es la de que ya conocemos el producto. No obstante no tardarán en pasar los minutos cuando somos conscientes de que a pesar de que conocemos su exterior, el interior está totalmente renovado.

Call of Duty: Black Ops 4
Call of Duty: Black Ops 4 | Treyarch

Call of Duty: Black Ops 4 trae consigo nuevos modos de juego. Control es uno de ellos ellos, una variante de buscar y destruir pero que cuenta con un fuerte componente táctico que funciona a las mil maravillas. Atraco y que también hace su estreno en la marca, nos mete de lleno en la recogida del botín en mitad del mapa y que el equipo que consiga hacerse con él podrá costearse el equipo para la siguiente ronda.

No faltan por supuesto a la propuesta viejos conocidos como Baja Confirmada, Duelo por Equipos y el resto de variantes que siguen atrayendo a miles de jugadores a diario dado su consumo rápido en lo que a tiempo por partida se refiere. Todo ello sería imposible sin un incontestable diseño de niveles y que por supuesto también está presente. Contamos con mapas renovados de versiones anteriores de Black Ops y alguna que otra sorpresa.

El sistema Perks 10 es todo un clásico en la saga y que ha sido el escogido una vez más por Treyarch para su videojuego, acompañado además por los Especialistas que ya hicieran acto de presencia en la anterior entrega de la marca. El contar en nuestro equipo con diferentes clases hace que las sinergias entre unos y otros puedan decantar la balanza de uno u otro lado, dando como resultado partidas de lo más intensas y con victorias muy ajustadas.

Si hablamos de lo jugable, elementos que también han sido retocados para la ocasión, encontramos un mayor recoil en el uso de las armas, un minimapa mucho más limitado y que obliga a jugar de manera táctica así como la ausencia total de regeneración de salud. Éste último apartado es sin lugar a dudas uno de los más importantes, pues además de mantenernos con vida durante más tiempo en la partida también nos deja abiertos a nosotros la oportunidad de decidir cuándo debemos curarnos.

Call of Duty: Black Ops 4
Call of Duty: Black Ops 4 | Activision

Zombies para parar un tren

Para redondear las bondades del paquete no podemos olvidarnos del siempre querido Modo Zombies de Call of Duty. Black Ops 4 ofrece la vertiente más completa en este sentido y es que Treyarch ha decidido implementar hasta tres escenarios divididos en dos líneas temporales.

Por un lado está Aether Story protagonizado por Dempsey, Takeo, Nikolai y Richtofen; mientras que por el otro tenemos Chaos Story, haciendo lo propio con Scarlett, Bruno, Diego y Shaw. Presentadas las líneas temporales toca hablar de los escenarios. Viajaremos desde al Coliseo Romano con IX; al Titanic en Voyage Despair y regresaremos a Alcatraz con Blood of the Dead.

Cada uno de los escenarios tiene sus propios secretos y que a buen seguro darán ingentes horas de duración a los usuarios que prefieran una vertiente centrada en el PvE cooperativo. Si no cuentas con amigos y no quieres perderte la oportunidad de disfrutar de esta modalidad, tranquilo, Treyarch también ha pensado en ti. El juego incorpora la posibilidad de jugar en solitario, interpretando el resto de personajes la IA del título con un resultado más que notable.

El Call of Duty más completo hasta la fecha

Black Ops 4 no engaña a nadie. La franquicia ha dejado de centrar su atención en el jugador solitario desde hace unos cuantos años. Tal vez el último gran episodio en lo que a Campaña se refiera lo viviéramos con Modern Warfare 3. Desde entonces y aunque el Modo Historia haya estado presente episodio a episodio, éste ha perdido en interés y calidad con el paso de las entregas.

Call of Duty: Black Ops 4
Call of Duty: Black Ops 4 | Activision

Es por ello que Treyarch ha centrado por completo su producto en la rama multijugador, dejando a un lado cualquier Campaña para un jugador. En sustitución a ésta se ha introducido una variante denominada Cuartel General de Especialistas. En ella se nos cuenta la historia de todos y cada uno de sus especialistas, sus motivaciones y qué les llevó a contar con sus habilidades. Interesante para conocer su trasfondo y que solventa en parte la ausencia del Modo Historia.

Por lo demás y como título púramente centrado en el componente online, Call of Duty Black Ops 4 es un título redondo si eres todo un apasionado del género shooter y buscas un producto que te ofrezca horas y horas de duración por delante. Gracias a su calidad tanto en las ramas clásicas de la saga, el modo zombies (tanto en solitario como acompañado) pero especialmente en el modo Battle Royale, lo nuevo de Treyarch está llamado a entrar por la puerta grande en el género donde ya triunfan estudios como BlueHole o Epic Games.

De Treyarch depende que el título siga dando de qué hablar durante 2019, especialmente en Blackout, modo de juego que sin duda captará la atención de los usuarios que quieren dar una nueva oportunidad a la franquicia, tal vez la última, o de aquellos que la echaban de menos.

Lo mejor

  • Incontestable calidad y cantidad de modos de juego
  • Los cambios realizados en los modos clásicos convencen ¡y mucho!
  • Blackout atrapa desde el principio y con papeletas a hacer frente a Fortnite
  • Jugablemente engancha: control delicioso y sistema de habilidades/armas medido

Lo peor

  • En lo gráfico necesita un salto con urgencia
  • La ausencia del Modo Campaña no gustará a todos
  • ¿Sabrá mantener Treyarch la renovación de contenido en el modo Battle Royale?

Publicidad