EL MEJOR BASKET DE LA HISTORIA

Análisis de NBA 2K15 para PS4

2KSports vuelve a sentar cátedra sobre cómo hacer un juego deportivo. NBA 2K15 se convierte desde ya en el mejor título de baloncesto de la historia y posiblemente en uno de los tres mejores de deporte de todos los tiempos. El basket como siempre habías querido en tu consola, con un realismo jugable y gráfico tal que deja en bragas a todos los demás juegos de deporte. Es la hora de que vuele el balón.

Qué grande es el basket. Qué grande es el baloncesto que 2KSports ha llevado a PlayStation 4, versión que hemos jugado, con NBA 2K15. La saga que comenzó en Dreamcast y en quien Sega confió para paliar la falta de apoyo de EA Sports no sólo ha superado con creces a todos sus rivales y adversarios por el trono de este deporte, sino que con esta entrega se consagra como uno de los mejores juegos deportivos de la historia.

No es para menos, porque vaya señor juego que se han marcado los chicos de 2K. Absolutamente todo te atrae, te hace encender la consola y poner el blu ray del juego en su interior. Los amantes de la NBA, y del baloncesto en general, disfrutarán como auténticos enanos con este 2K15. Si os gustó la versión de la pasada temporada, preparaos porque con esta lo vais a pasar todavía mejor.

Vive la NBA
Porque cuando saltas a la cancha todo es NBA pura y dura. Desde las mismas presentaciones de los equipos, con los jugadores saltando y gustándose mostrando un buen ego, hasta las celebraciones, el griterío de las gradas y sí, la mascota de turno haciendo sus gracietas par animar al gentío. NBA 2K15 es de esos juegos en los que los tiempos de carga se te hacen larguísimos porque estás deseando que el balón eche a volar.

Que empiecen los pases, los tiros, los triples, los mates, las jugadas de estrategia, los bloqueos... y claro está, los espectaculares alley oops. Se puede hacer todo lo que se quiera hacer en este NBA 2K15, con el único límite de la imaginación y evidentemente de las características de nuestros jugadores. Todo por el show, todo por ganar partidos que salvo sorpresa o dominio absoluto no se deciden hasta que suena la bocina.

Para atacar hay muchísimas posibilidades. Buscar el juego interior, con pases normales, con bote o por alto, para que nuestro jugador más alto ponga un buen gancho. Dejar que nuestra estrella haga todo el trabajo con penetraciones y bloqueos para terminar con bandejas y mates. O si no, darle brillo al juego exterior para matar a tripes al rival. Todo funciona de lujo, gracias a un sistema de tiro que mide el tiempo que mantenemos pulsado el botón. Y el porcentaje de éxito claro.

Si hay una alta probabilidad de que entre la bola en el aro, veremos una barra azul que es bastante hermosa. Si no hay muchas opciones, será más bien cortita. Si logramos soltar el botón en el momento justo, realizaremos un lanzamiento que supondrá dos o tres puntos más en el luminoso. Si no lo hacemos... o bien se irá directamente fuera, tocara aro o dejaremos al rival en opciones claras de contragolpe.

Para parar sus ofensivas habrá que estar muy pendientes en defensa. Podemos robar la bola con el botón cuadrado, pero si no lo hacemos bien o haremos falta o quedaremos en ridículo. También así se interceptan pases para la contra, pero será con el triángulo el que debamos usar para ir como fieras al rebote. Son claves, como en el basket real. Dominar la zona y mostrarse fuertes tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo de esta materia puede ser clave en el partido.

Real como la vida misma
Y todo bajo un apartado visual sencillamente espectacular. Ya no sólo es que no tenga fisura alguna, sino que además tiene detalles que dejan en bragas a cualquier otro juego deportivo. Todo lo visto en 2K14 pero mejorado, más hecho a la next gen. Los rostros de los jugadores, la forma de moverse, las animaciones, el público, el ambiente... y sí, también el sudor y el desgaste por el paso de los minutos y el esfuerzo.

Es una auténtica delicia ver cómo se mueve todo en 2K15. Ver botar la bola, ver a los jugadores moverse por la cancha y el cómo chocan entre ellos, algo habitual en el basket que han sabido transmitir a la perfección en este juego. Porque si ya 2K14 es mejor que todos los juegos de deporte en su aspecto gráfico, este directamente no tiene rival alguno.

Musicalmente también roza un alto nivel, aunque este tema ya es más dependiendo de los gustos de cada uno. Tenemos temas de Pharrell Williams (no es el Happy), de Missy Elliot, de Depeche Mode, de One Republic... y muchos más. Podremos disfrutar de ellas en los menús, en los descansos, en los tiempos muertos... y en las opciones, gracias a 2KRitmos. Ah, y claro está, doblaje al castellano como dios manda con Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga.

Modos de juego para dar y tomar
Todo para disfrutar al máximo de cada uno de los modos de juego que NBA 2K15 pone a nuestra disposición. Los dos principales, en los que la mayoría pasarán más tiempo, serán MiCarrera y Mi GM. El primero consiste en crearnos un jugador y llegar a lo más alto del basket; el segundo en tomar las riendas de un equipo con una dificultad que dependerá del 'jefe' que nos toque. Los hay que dan más importancia a la pasta, a los resultados, a la imagen de equipo...

Además, Mi Liga, para echarnos un campeonato como nosotros queramos, y NBA Hoy. Aquí tenemos un cajón de sastre. Podemos revivir partidos del día de la NBA, jugar con amigos en offline o en online (todo un vicio esto) y sí, disfrutar de la versión más 'canchera' de la NBA con duelos uno contra uno o cinco contra cinco. Lo que EA Sports te vende por separado y llama FIFA Street, 2KGames te lo pone junto al juego.

En cuanto a los equipos para estos partidos con amigos hay que resaltar que no sólo están los de esta temporada de la NBA, con sus plantillas completamente actualizadas, sino que también tenemos escuadras clásicas. Auténticos mitos de la competición con sus estrellas que podremos controlar en 2K15. Además, de nuevo hay varios conjuntos de Euroliga, Madrid y Barça incluidos. Eso sí, las plantillas de estos no están actualizadas para este curso 2014-15.

Simplemente el mejor
Estos ingredientes que hemos mencionado a lo largo del texto dan como cóctel el que, desde mi punto de vista, es el mejor juego de baloncesto de la historia y uno de los mejores títulos deportivos de todos los tiempos. Este año, salvo que NBA Live 15 diga lo contrario, el basket tiene un claro dueño. Y el mundo del deporte también. 2K15 es el rey de esta temporada.