Neox Games » Noticias » Análisis

Análisis

Así es Xenoblade Chronicles 3D

Os contamos lo que nos ha parecido la conversión del juego de Wii Xenoblade Chronicles a la nueva New Nintendo 3DS, el primer juego que aprovechará el mayor potencial de la nueva consola para llegar un poco más lejos que su predecesora.

Publicidad

Nintendo 3DS cumple hoy cuatro años de vida. Cuatro años en los que hemos podido pasar por su circuitería decenas de juegos gloriosos, divertidos y, en ocasiones, hasta espectaculares. Sí, las consolas portátiles de Nintendo tienen una gran tradición de juegos realmente sobresalientes, pero siempre diferenciándose mucho de los que deberían ser de consola de sobremesa. Y es que, Nintendo ha marcado siempre mucho la diferencia de posibilidades entre bolsillo y sobremesa, aprovechando siempre al máximo las posibilidades de cada plataforma.

Por supuesto, esto no es algo que todo el mundo haya sabido hacer en todo momento: por ejemplo, Sony con PSP intentó en muchas ocasiones (algunas con mucho éxito y otras con no tanto) ofrecer en sus consolas portátiles versiones de los juegos de sobremesa. Encontramos versiones de God of War (juegos nuevos y espectaculares) muy a la altura de lo esperado y versiones de otros juegos, como Resistance o Killzone que no dejaron a todo el mundo satisfecho.

Y volvemos con Nintendo. En los últimos años han intentado fusionar un poco los conceptos. Juegos como StarFox 64, Ocarina of Time, Metal Gear Solid 3: Snake Eater o Majora’s Mask nacieron para ser jugados en un televisor. Sin embargo, en algunos casos más que en otros, han demostrado ser perfectamente compatibles con el mercado portátil. Juegos como las reediciones de los The Legend of Zelda  de Nintendo 64 se han convertido en auténticos referentes de la consola portátil, y eso da una idea de que las barreras comienzan a romperse un poco.

Por ello, y por tener en la consola cada vez juegos con mejores gráficos y con un nivel de profundidad que hasta hace poco eran impensables en un bolsillo (nos remitimos a Bravely Default, sin ir más lejos) hacen que, al pensar en juegos exclusivos para New Nintendo 3DS, la versión vitamina de la consola que acaba de ser lanzada al mercado, no quede ninguna duda de que uno de los primeros ejemplos en trasladarse a lo grande al mundo portátil, a puertas de que el nuevo juego de Monolito visite Wii U, sea sin duda Xenoblade Chronicles 3D.

Para los que no conozcan este juego, que salió hace unos años para Wii sorprendiendo a todos por su extensión y por su calidad gráfica, se trata de un juego de rol de estilo nipón en el que tendremos que viajar por un mundo realmente enorme y en el que podremos realizar cientos de misiones. También podremos entrar en combates realmente espectaculares, en los que nos moveremos en tiempo real, eligiendo el tipo de ataques o hechizos, que se realizarán automáticamente cuando vayan estando disponibles. Para que nos hagamos una idea, sería una especie de versión consolare de los ataques de juegos como World of Warcraft o de algunos de los primeros juegos de Bioware, salvando las enormes distancias.

El juego en su momento llegó de forma limitada a nuestro país, por lo que la nueva edición, por otro lado, puede servir en menor grado para que los que lo probaron puedan rejugarlo (si tienes otras 100 horas libres, claro está), y mucho más para que todos aquellos que se quedaron sin él puedan descubrir lo que Monolith consiguió con su juego.

El primer aspecto que vamos a valorar de esta conversión es el control, el primero que es nativo con la nueva configuración de control de New Nintendo 3DS. En este aspecto, poco que decir. El juego se acopla perfectamente a lo que se espera de este juego, por otro lado, más complicado en el factor menús que en el control básico, ya que los movimientos que vamos a tener que hacer nunca son demasiado complejos.

El sonido, sin fisuras ni muestras de evidente compresión de valores. El juego suena bien en todo momento, consiguiendo un efecto envolvente y bastante adecuado en el apartado musical, tanto si se juega con auriculares como si se disfruta con los altavoces internos de la consola.

Ahora vamos a lo crudo: ¿realmente representa un paso de gigante dentro las consolas portátiles? Pues por un lado sí y por otro no. El juego sigue siendo idéntico en gran parte de sus características. Es un juego enorme, lleno de historias, de personajes y con escenarios preciosos. Es, en muchos sentidos, igual de sorprendente que en su versión de Wii, consola en la que ya dejó a muchos con la boca abierta. Pero se ve que el aumento de potencial de la consola no es tan notorio como cabría esperar. No sé el resto de los humanos, pero un servidor esperaba que New Nintendo 3DS pudiese alcanzar unos gráficos más parecidos a los que muestra, por ejemplo PS Vita. Pero nos hemos quedado algo por debajo de sus posibilidades, así a primera vista.

El juego muestra decorados gigantescos  preciosos, sí. Pero lo hace con una resolución baja y con un efecto de dientes de sierra que consigue que la experiencia sea visualmente incómoda. Es como si estuvieses jugando a un juego borroso en todo momento, en el que nada está definido y en el que cuesta jugar mucho rato seguido. Algo que, claro está, choca frontalmente con un título en el que tenemos que estar alrededor de 80 horas sólo para ver acabar el juego (sin hacer misiones secundarias).

La verdad es que, cuando te pones a valorar que han conseguido meter todo eso en una consola portátil, te dan ganas de aplaudir. Pero la sensación de juego no deja de ser incómoda por ello. Y tal vez no haya sido la idea más correcta.

De todas formas, es el primer paso que se ha dado para crear juegos exclusivos de New Nintendo 3DS. Es probable que en otras ocasiones, al seleccionar juegos menos extensos el resultado sea algo mejor. De todas formas, ya decimos, si no se conoce el juego, y sabiendo que es imposible conseguirlo en versión Wii (no es precisamente asequible o, tan siquiera, encontrable) es una opción más que razonable para saber por qué está considerado como uno de los mejores juegos de una consola que funcionó tan bien en ventas como fue la Wii de Nintendo. Como decimos, no te maravillará su acabado gráfico, pero sí podrás conocer su jugabilidad y su nivel de profundidad. Y eso ya es todo un lujo.

 

Publicidad