Neox Games » Noticias » Análisis

ANÁLISIS

Épico regreso del Jefe Maestro con Halo 5

Han sido años de espera para poder ver al Jefe Maestro en una nueva aventura, con mucho escepticismo por el bajón de 'Halo 4' y los errores de 'The Master Chief Collection', pero este nuevo título vuelve a la buena senda en muchos aspectos.

Halo 5: Guardians

343 Industries Halo 5: Guardians

Publicidad

Un argumento a la altura

Este nuevo 'Halo 5: Guardians' es un punto de inflexión para la llamada trilogía del Reclamador, la iniciada por 343 Industries con 'Halo 4' en Xbox 360 y que terminará con 'Halo 6' dentro de algunos años. Especialmente por su naturaleza de capítulo de nexo entre el inicio y el épico desenlace, la compañía ha intentado que esta entrega sea lo que 'Halo 2' fue para Bungie. Y sí, es su título más destacado en ese aspecto, aunque sigue quedándose corto para lo que esperamos de la saga.

En esta quinta entrega, el Jefe Maestro marcha en busca de Cortana, que recordemos acaparó toda la atención en el final de 'Halo 4'. Fue algo antes de ese final cuando el héroe desobedeció a sus superiores para salvar a la humanidad, y desde entonces ha sido considerado como un fugitivo para los humanos. Por ello, el UNSC envía al spartan Locke y su equipo Osiris a la captura del Jefe Maestro en busca de respuestas. En el camino, tendrán que establecer delicadas alianzas con viejos conocidos de la saga, y vivir peligrosas aventuras en planetas desolados.

Esta historia es claramente superior a la de 'Halo 4' en cuando al nivel argumental, así como en el diseño de escenarios. Tendremos escenarios más cerrados para la acción directa y grandes escenarios abiertos con vehículos y mucho terreno por recorrer, un aspecto claramente rescatado de la trilogía original. Como novedades jugables principales, encontramos el uso del jetpack, que además de realizar grandes saltos como en el anterior título nos permite realizar un "dash" o golpe contra el suelo. Esta es la principal novedad en un título que se controla muy bien en todo momento.

Como aspectos negativos de la campaña, podemos resaltar que puede ser muy corta si no lo jugamos en un nivel de dificultad alto, siendo posiblemente la que menos nos dure de toda la historia de la franquicia. Tampoco ha salido bien parada la inteligencia artificial del título, lejos de lo que ofrecía Bungie en su momento. Hay buenos patrones de conducta, pero los enemigos siguen teniendo movimientos erráticos y poco inteligentes. Los aliados se llevan la peor parte, ya que a pesar de poder encomendarles tareas concretas no siempre reaccionarán como esperamos.

Cortana

Desde Defconplay, recomendamos comenzar la aventura como mínimo en el nivel de dificultad Heroico para encontrarnos con un reto y una duración a la altura. En cualquier caso, la posibilidad de jugar la campaña completa con hasta tres amigos es un añadido muy potente respecto a 'Halo 4', y en ese aspecto sí que recuerda al épico 'Halo 3'.

Volviendo a apostar fuerte por el multijugador

Sin duda es la gran baza de 'Halo 5: Guardians', y donde más allá de la duración de la campaña tendremos meses de diversión asegurada. Atrás queda el pobre online de 'Halo 4'; 343 Industries ha puesto toda la carne en el asador y nos ofrece muchos modos de juego y muchas posibilidades de las que disfrutar, creando una experiencia sólida y muy divertida. Este apartado online está dividido en dos modalidades: Arena y Warzone.

Dentro de Arena, encontraremos una más que variada cantidad de modos de juego. Desde el clásico todos contra todos o captura la bandera a otros creados especialmente para la ocasión. El apartado Warzone, por su parte, es la sorpresa más grata del producto en su vertiente online, tal y como se veía venir desde su aclamado anuncio en la pasada feria del E3. Enormes batallas de 12 contra 12 a las que hay que sumar objetivos a cumplir, vehículos, personajes controlados por la máquina y todo un elenco de posibilidades que llevan el aspecto multijugador de 'Halo' a un nuevo nivel. Una apuesta muy sólida y con la que Bungie quiere entrar en el mundo de los eSports. Veremos si lo consiguen, pero la base está muy trabajada.

El modo multijugador cuenta con constantes incentivos. A medida que avancemos en él, desbloquearemos desde armaduras para nuestro Spartan hasta insignias, armas y un largo etcétera de complementos que nos motivarán a avanzar. Warzone por su parte suma éstas y otras características como los sobres del juego, divididos en Oro, Plata y Bronce. Abrirlos dependerá de las monedas que obtengamos en cada partida y que vayamos acumulando. Habrán disponibles desde poderosas armas que podremos usar de manera temporal, equipo, bonificaciones o vehículos, todos ellos dentro de los sobres y desbloqueables gracias a nuestra habilidad. Es aquí donde entran en juego las microtransacciones, que como prometieron no serán para nada intrusivas.

Digno de la nueva generación

'Halo 5: Guardians' destaca por su apartado técnico muy pulido, en el que encontramos unas 60 imágenes por segundo que dan aún más espectacularidad al conjunto. La fluidez sigue siendo un aspecto destacado, y tal como demostraron con la Colección del Jefe Maestro, saben como conseguirla. Además, el juego se nutre de un sobresaliente diseño artístico y un gran trabajo también en iluminación y en el aspecto sonoro.

Halo 5 Guardians

Es especialmente destacable la banda sonora en ese aspecto, con unas melodías épicas dignas del nombre de la franquicia y un doblaje de los que se recuerdan con el tiempo, posiblemente el mejor de la saga. Buen trabajo de 343 Industries en un aspecto, y muy buen trabajo de Microsoft España en el otro.

La resolución, aunque dinámica según la carga poligonal que encontramos nivel a nivel, se mantiene durante la mayoría del tiempo a 900p. No obstante, lo que muchos verían como una carencia sirve para mantener en todo momento la tase de frames a 60fps estables, incluso en algunos niveles en los que veremos todo tipo de detalles como multitud de enemigos y naves. Quizás no sea punta de lanza técnica para la consola, pero 'Halo 5: Guardians' se coloca tranquilamente entre los títulos que mejor se ven de Xbox One.

Halo vuelve a ser importante

343i ha entonado el mea culpa tras el sabor agridulce de 'Halo 4'. La campaña, aunque algo irregular en lo que a ritmo se refiere, logra alcanzar su cenit en cooperativo con hasta tres amigos más y por supuesto en dificultad Legendaria. A pesar de ciertos errores y bajones de ritmo a nivel argumental, el estudio deja todo bien atado para con Halo 6 poner punto y final a la saga iniciada en Xbox 360. Es una mejora clara respecto a 'Halo 4', se mire por donde se mire.

El multijugador por su parte se erige como la modalidad a tener más en cuenta en este proyecto. Sinónimo de duración y calidad, el online nos garantizará innumerables horas ya sea por nuestra cuenta o bien jugando con amigos. A una sólida apuesta por el variado modo Arena, hay que añadir también un sorprendente Warzone en el que nos esperan algunas de las partidas más vertiginosas del producto. Con más de una docena de mapas en su lanzamiento, 343i demuestra su total compromiso con el competitivo de 'Halo 5: Guardians' con la publicación en futuras semanas de contenido gratuito en forma de escenarios.

'Halo 5: Guardians' es un producto mejor que su antecesor y digno merecedor del nombre que lleva, aunque tiene algunas carencias importantes en la campaña. Si los usuarios le dan una segunda oportunidad a su mulitjugador, 'Halo' volverá a ocupar el lugar que merece en la industria.

Halo 5

Publicidad