Neox Games » Noticias » Análisis

Análisis

FIFA 16

FIFA no falla a su cita anual, y con esta nueva entrega casi completa el objetivo de asentarse en la nueva generación de consolas. La edición de la temporada 2015/2016 llega al mercado con mejoras sensibles en la jugabilidad y el aspecto gráfico, y con la novedad histórica de incorporar el fútbol femenino por primera vez. Con sus virtudes y sus defectos, 'FIFA 16' es el mejor FIFA de la nueva generación de consolas.

FIFA 16 plantilla Madrid

Electronic Arts FIFA 16

Publicidad

El nuevo 'FIFA 16' sale al mercado con algunas novedades bastante jugosas, entre las que destaca especialmente la incursión por primera vez del FIFA fútbol femenino.  Está representado por 12 selecciones nacionales, incluida España, que gozan de una jugabilidad algo distinta, más pausada y técnica que la del fútbol masculino, por lo que sin duda gustará a los amantes del toque y el quiebro. Desgraciadamente, el uso de estos equipos queda relegado a partidos amistosos o torneos internacionales femeninos, por lo que no tienen presencia en los diversos modos de juego ni tampoco es posible utilizarlos contra equipos masculinos, una opción que habría sido muy interesante.

Esta nueva edición de la saga de fútbol cuenta con una cantidad ingente de modos de juego, pensando tanto en la experiencia en solitario como en las posibilidad del multijugador local y online. Los principales modos de juego para un solo jugador o en local son, como de costumbre, el Modo Carrera, ya sea creando un entrenador o un jugador, y los Torneos, mientras que en multijugador las estrellas van a seguir siendo el Modo Temporadas y Club Pro. Pero lo mejor es que la mayoría de modos, como por ejemplo Ultimate Team, pueden jugarse en modo multijugador y monojugador, por lo que podemos alternar dependiendo de lo que nos apetezca en cada momento.

EA Sports sigue apostando con fuerza por el modo FIFA Ultimate Team, y en ese sentido han reforzado su propuesta este año con la incorporación de 'FUT Draft', una forma más simple y rápida de jugar a este estilo de juego basado en cartas. Si Ultimate Team nos insta a coleccionar cromos para formar el mejor y más compacto equipo de futbol, en FUT Draft se nos ofrecen una serie de cartas con jugadores de gran nivel para formar un equipo muy potente y conseguir vencer el máximo de partidos consecutivos posibles, ya sean en solitario u online. Un estilo de juego divertido y rápido, que no requiere mucho tiempo para conseguir recompensas.

FIFA 16

En cualquier caso hay algo importante: las partidas online son rápidas de encontrar, la conexión es muy estable incluso para los usuarios con pocos megas contratados, y el matchmaking se encarga de encontrar jugadores que realmente están a nuestro nivel.

Pero si hablamos estrictamente de sensaciones durante el juego, 'FIFA 16' sigue siendo el juego de los últimos años, pero con mejoras concretas que aumentan tanto el realismo como la diversión. Este año se ha mejorado ostensiblemente la inteligencia artificial de los defensas, que ahora tapan los espacios cuando salimos a presionar a un rival, aunque a pesar de ello sigue costando cerrarse del todo ante los ataques de los contrincantes, especialmente por los laterales. Seguimos sudando para mantener nuestra portería a cero, pero parece ser que en Electronic Arts son conscientes de ello y van dando pasos para mejorar ese aspecto. Queda margen todavía, de todas formas.

También ha habido retoques en los porteros, que el año pasado mejoraron en sus animaciones que ofrecían algunos errores de bastante peso. Este año son menos infalibles, más realistas, pero no cometen errores de bulto. No ha sido un año de grandes evoluciones en lo jugable en realidad, pero sí que se han centrado en el estudio en depurar lo ya existente y dar un nuevo volantazo al concepto, que en años anteriores había derivado peligrosamente al arcade y ahora vuelve al redil de la simulación. Sin ser perfecta, es funcional.

FIFA 16

Pero sin duda los más gratificante es el ataque, pues cada vez se propicia más el juego de toque en lugar de los quiebros, y el motor de colisiones ha subido un peldaño para facilitar mantener el balón bajo nuestro control mientras elaboramos las jugadas. Eso fomenta que en lugar de correr hacia delante, viremos más sobre el eje con nuestro jugador, buscando el pase preciso o el espacio que nadie más ve. Además, se añade una nueva finta a los regates clásicos y el recorte: el quiebro con el cuerpo. Con una combinación de botones, nos permite engañar al rival haciendo ver que realizamos un movimiento hacia un lado, para seguir nuestro ritmo o cambiar de dirección. Se trata de una técnica muy compleja de realizar con éxito, reservada especialmente a los magos del balón.

Gráficamente, el juego luce muy parecido a la entrega del año pasado tanto en Xbox One, PlayStation 4 y PC como en las consolas menos potentes. Se han mejorado las caras de algunos jugadores famosos, aunque 'FIFA 16' sigue adoleciendo de un parecido muy bajo para los futbolistas menos reconocidos. En la distancia el juego gana enteros, gracias a sus animaciones realistas y a la ambientación del campo. Esta ambientación también ha sufrido cierta mejora, especialmente en lo referido a los movimientos y más especialmente a la recreación de los estadios. El público, por ejemplo, es más variado y con un comportamiento más realista, con acciones para diferentes momentos del partido. El repertorio musical, marca de la casa, vuelve a tener un grandísimo nivel, y lo mismo podemos decir de los efectos, que incluyen desde canticos hasta diferentes sonidos que se pueden escuchar en un estadio de fútbol.

En definitiva, 'FIFA 16' se convierte en la mejor opción del mercado para disfrutar de la mejor simulación de fútbol en nuestra consola, y reafirma a la saga como la que ofrece la experiencia más realista. La jugabilidad es cada vez más completa y escalonada, y a pesar de ello accesible, y su aspecto mejora año a año para recrear con mayor precisión el ambiente del deporte rey. Con su ingente cantidad de modo de juego tanto online como desconectados nunca llegaremos a aburrirnos, y la incorporación del fútbol femenino, aunque interesante y bien recreado, no pasa de una prueba de cara a futuras entregas.

NOTA: 9

Publicidad