Neox Games » Noticias » Análisis

Analizamos el juego de Nintendo 3DS

El Profesor Layton vs Phoenix Wright

El profesor Layton y Phoenix Wright curzan sus caminos para descubrir los secretos de Laberynthia, toda una ciudad en la que todo parece sacado de las páginas de un libro de fantasía.

Publicidad

Los crossover son famosos por mezclar mundos diferentes, por combinar historias y personajes y crear algo nuevo. Los más famosos, y en los que ha conseguido mayor éxito este género, los conocemos a través del cómic. Empresas como DC o Marvel los han utilizando de forma notable como revulsivo para sus series regulares, cambiando en muchas ocasiones las reglas. Pero incluso en la literatura nos hemos encontrado locuras de este estilo, que han enfrentado a personajes como Sherlock Holmes a Jack, el destripador, o unido en  su camino a Freud, o en el cine hemos visto como persones como Jason y Freddy medían sus psicopatías.

En el mundo de los videojuegos son pocas las historias de este estilo que hemos podido ver. Sí, personajes de Nintendo luchando entre ellos o compitiendo en diferentes deportes, productos similares de otras compañías… Pero nada que sea, como decimos, un revulsivo total para las series regulares.

Por eso, cuando se anunció que Capcom y Level 5 iban a trabajar juntos para crear un Profesor Layton vs Phoenix Wright, el crossover que me vino a la cabeza fue el cómic JLA/Avengers en el que los personajes más famosos de DC viajaban al universo Marvel y terminaban haciéndose amigos. Una cosa es cruzar tus personajes, siento tu una única compañía, y otra es que participen en la trifulca personajes de dos compañías. Cuando esto sucede, las cosas son incómodas. Cada compañía cree que su personaje es el más importante, tiene que partir con ventaja y nadie da su brazo a torcer. DC y Marvel tuvieron 23 años de peleas para crear un cómic en el que no pasaba nada interesante. ¿Sería mejor un juego en el que el caballero inglés y el abogado japonés comparten el calor de los focos?

Los fans de Layton, tendrán sus momentos 100% Layton y los fans de Phoenix Wright, sus juicios sin adulterar

En este aspecto, tenemos un elemento más a crear tensión entre ambas licencias: aunque pueden parecer complementarias, por contar historias con gran peso en las conversaciones y puzles como elemento jugable, las mecánicas son completamente diferentes. Los puzles de Layton son rápidos, ajenos a la trama, juegos mentales que te proponen los personajes que te encuentras en el juego. Los puzles de Phoenix Wright son muy distintos: son juicios, en los que tienes que interrogar, presionar, valorar pruebas, encontrar puntos flacos a las declaraciones de los acusados, de los testigos. Un puzle en Layton dura unos 5 minutos como mucho. Uno de Layton puede alargarse y alargarse…

¿Cómo se mezclan estos géneros? ¿Cómo pueden coexistir los puzles? ¿Quién cederá, como se mezclará?

A estas preguntas, podrían haber existido múltiples respuestas. Se podía haber mantenido algún elemto de ambas, haber inventado nuevos estilos de puzles, algo. Sin embargo, se ha optado por el camino de en medio. En lugar de hacer que los dos participen simultáneamente, se han creado dos juegos que intercalan sus capítulos. Según quién dirija el capítulo tendremos un juego o tendremos otro. Los fans de Layton, tendrán sus momentos 100% Layton y los fans de Phoenix Wright, sus juicios sin adulterar. Ahora, como no te guste uno de los dos, lo vas a tener bastante crudo.

Personalmente, prefiero el estilo de los puzles de Layton, ,me gusta resolver esos acertijos, pensar un rato. Sin embargo, la lógica de las pesquisas de Phoenix Wright siempre me ha resultado bastante irritante. No me entusiasma estar pendiente de supuestos errores en testimonios cerrados, que siguen una única dirección y que no tienen dobles interpretaciones. Si tú escuchas lo que el guionista a escrito para ti, tienes que ceñirte a lo que él ha designado, no puedes sacar tus propias conclusiones. Y muchas veces lo harás, perdiendo credibilidad por haber sacado tus conclusiones, aunque en muchas ocasiones esas conclusiones te parezcan más lógicas que las del propio juego. Por su lado, los puzles de Layton, y pese a que han bajado algo la calidad respecto al primer título (este sería ya el 7 capítulo de la serie), siguen teniendo una única solución, que podrás sacar pensando (aunque algunos comienzan a ser un poco cogidos por los pelos).

El juego es amable, tiene sus momentos y, por supuesto, tiene dos personajes importantes. Es muy probable que hubiese sido más acertado crear dos cartuchos independientes, que se pudiesen vender por separado. Mezclar el argumento, poner pistas del uno en el otro. Pero al poner todo en un mismo e inalterable hilo argumental, estás obligando a todos a pasar por dos conceptos similares, pero radicalmente diferentes. Puede que ese sea el mayor error cometido por este juego.

Publicidad