Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

TOTALMENTE PROHIBIDOS

Un desertor de catorce años explica cómo jugaba a GTA V y FIFA en Corea del Norte sin ser capturado

Varios adolescentes han contado su experiencia sobre cómo disfrutaban de algunos de los juegos más famosos en un país en el que los jugadores son perseguidos y capturados.

GTA V

GTA V Defconplay

Publicidad

La popularidad de sagas como FIFA y Grand Theft Auto no entiende fronteras. En países como Corea del Norte en el que se vigilan todos y cada uno de los títulos que entran en él y por supuesto se persigue a los jugadores que osan disfrutar de videojuegos literalmente prohibidos, algunos usuarios no han cesado en su empeño de querer adentrarse en las experiencias que estos y otros juegos pudieran ofrecerles.

El medio The Korea Times ha tenido la ocasión de entrevistar a nada más y nada menos que varios desertores adolescentes que, ni cortos ni perezosos, se las ingeniaron para jugar a títulos como GTA V o FIFA. Según explica uno de los jóvenes de 14 años, “jugué a muchos de los juegos más populares de Corea del Sur en Corea del Norte. Todos mis amigos han jugado a juegos extranjeros”. Pero, ¿cómo lo hizo?

Hay que tener en cuenta que en Corea del Norte la policía se encarga personalmente de perseguir los habituales cibercafés en los que pueden jugarse a videojuegos extranjeros y por supuesto a los usuarios que hacen lo propio en su casa. “Generalmente todos los niños terminan jugando a los títulos. El juego en cuestión pasa de niño a niño”, agrega.

Grand Theft Auto Online
Grand Theft Auto Online | DefconPlay

Grand Theft Auto y FIFA son algunas de las franquicias más populares en Corea del Norte, especialmente en los cibercafés, lugares en los que se congregan todos aquellos jóvenes y no tan jóvenes que no pueden acceder a un ordenador en su casa. Otro de los desertores comentaba para el medio que tenían ciertos métodos para impedir que fueran capturados o investigados por parte de la policía.

“Para evitar ser cogidos por las autoridades al jugar a juegos extranjeros teníamos un truco sencillo. Simplemente cambiábamos la extensión del archivo ejecutable a mp3, avi, doc, jpg, etcétera”. Tal y como relata, de esta manera escondían cualquier indicio que pudiera pertenecer no sólo a GTA V o FIFA, sino también a varios de los juegos que hubiera instalados en el PC.

En otro orden de cosas, el joven explica que uno de los géneros más extendidos en Corea del Norte es precisamente el shooter. ¿Cómo de preocupadas están las autoridades por vigilar a los adolescentes y niños que juegan a videojuegos procedentes de otros países? ¿Es la persecución de este tipo de actividades algo común en Corea del Norte?

FIFA 19
FIFA 19 | EA Sports

En relación a estas preguntas, uno de los desertores más jóvenes también añade que las series y películas que proceden directamente del país vecino son, sin lugar a dudas, el gran foco de atención para la policía de Corea del Norte.

La figura de Kim Jong-Un ha sido también protagonista en los videojuegos. Sin ir más lejos, en Neox Games os hemos hablado del actual presidente de Corea del Norte como objeto de burla, bromas que no han tardado en llegar a oídos del país. Si recordáis bien y como ya informamos en su día, el videojuego Glorious Leader fue tumbado por algunos de los hackers de Corea del Norte.

Dicha obra ponía a la figura de Kim Jong-Un era un héroe, a medio camino entre la ironía y la burla, que debía de superar todo tipo de niveles y enfrentarse nada más y nada menos que hasta el mismísimo Chuck Norris.

Publicidad