Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

CONSOLA NEXT-GEN

Ya disponible en China la primera consola que rivalizará con PlayStation 5

El nombre de la consola o del proyecto es Subor y cuenta con arquitectura next-gen que quizás utilicen PlayStation 5 o Xbox Scarlett.

Subor PC

Subor PC Zhongshan Subor

Publicidad

China es un mercado totalmente diferente en el sector de los videojuegos. Hasta hace poco los videojuegos de fuera del país estaban prohibidos y ahora las empresas necesitan socias chinas para poder vender sus consolas y juegos en dicho territorio. Es también un mercado enorme, motivo por el que muchas empresas lanzan sus productos tecnológicos únicamente en China. O lo hacen primero en China y cuando son marcas muy importantes, dan el salto a mercados extranjeros.

AMD ha colaborado con el fabricante Zhongshan Subor para crear consolas de videojuegos personalizadas en China. Su último producto bien podría rivalizar con PlayStation 5 en unos años ya que, si bien dispone de una GPU con características similares a PlayStation 4 Pro, esta se combina con una arquitectura Ryzen next-gen. Todo con un sistema Windows personalizado para enfocarlo a los juegos. Por tanto, uno de los sistemas más potentes del sector, con arquitecturas next-gen que mejoran el rendimiento.

Prototipo de PlayStation 5
Prototipo de PlayStation 5 | David Hansson

El sistema en chip personalizado combina una arquitectura de procesador x86 Ryzen con gráficos AMD de última generación, en concreto la tecnología RX Vega, con 24 unidades de cómputo a 1.3GHz. Nada menos que 3.99 teraflops de potencia gráfica, algo inferior a PS4 Pro, pero con las ventajas de combinar dos tecnologías next-gen como Ryzen y Vega en un solo chip. No es la primera vez que AMD trabaja con esta arquitectura, lo ha hecho en sistemas como Ryzen 5 2400G, pero esta es la primera vez que lo hace en una arquitectura parecida a la de las consolas -más apropiada para ejecutar videojuegos-.

El nombre de la consola o del proyecto es Subor, y se han confirmado otras características muy prometedoras. Este nuevo SoC next-gen estará conectado a una memoria RAM del sistema de 8 GB GDDR5, misma configuración que PlayStation 4 y PS4 Pro. Esta RAM tiene un ancho de banda enorme, eliminando cuellos de botella que sufren algunas APUs de AMD, probablemente con un bus de memoria de 256 bits. No hay detalles sobre el ancho de banda específico, pero PS4 Pro está en 218 GB/s de ancho de banda, mientras que GTX 1070 tiene un ancho de banda de 256 GB/s. Seguramente será algo entre las dos opciones.

Subor PC
Subor PC | Zhongshan Subor

Lo más interesante de Subor es que solventa uno de los problemas más comentados en esta generación de consolas: la baja potencia de las CPUs. Ya que muchos procesos se hacen ahora con las GPUs, las consolas actuales suelen tener una CPU muy limitada. Esta consola puede resolver este problema y demostrar qué podrían hacer los desarrolladores con más potencia de procesamiento en las CPU de PlayStation 4 Pro.

Hasta el momento nunca se ha lanzado una arquitectura similar con estas características y probablemente estemos hablando del primer hardware de este tipo, que quizás copien PS5 y Xbox Scarlett en el futuro. La consola estará disponible a partir del próximo mes en China. No se conoce si llegará a otros mercados.

Publicidad