Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

PS5 Y XBOX SCARLETT

El streaming no será un estándar para PS5 y Xbox Scarlett, según un importante desarrollador

Este desarrollador basa su comentario en uno de los problemas que lleva años atormentando a la industria, la latencia.

Los últimos rumores de la industria, tanto en PlayStation 5 como en Xbox Scarlett (sobre todo en esta última), hablan de que serán compatibles con un servicio vía streaming de videojuegos. De hecho, suena muy fuerte la posibilidad de que Microsoft está trabajando en dos modelos de consolas: una consola muy potente con un precio de lanzamiento estándar para una nueva generación (400 o 500 euros); y la otra versión sería una consola significativamente más barata, y también con menos prestaciones técnicas, pero centrada completamente en la nube.

EA, Ubisoft , Microsoft , Google, Sony... las compañías más importantes del sector están estudiando este sistema y, posiblemente, la industria del videojuego gire hacia esta tecnología. Pero para Marc-André Jutras, un veterano de Ubisoft y Activision que ha trabajado en múltiples juegos AAA en el pasado y actual presidente de Cradle Games, esto no sucederá; o al menos a una gran escala.

Cradle Games
Cradle Games | Cradle Games

En una entrevista concedida a Gamingbolt, Marc reconoce que el modelo de mercado streaming está funcionando muy bien en ciertos países. Y lo cierto es que así es. Lugares como Brasil, en donde tener una videoconsola y comprar juegos cada mes es un lujo, existen servicios en los que se paga una tarifa al mes y se juega vía streaming. Marc comenta que aquí sí tiene sentido este tipo de movimiento. Sin embargo, termina añadiendo:

"Creo que se volverá más popular, pero no creo que reemplace al hardware adecuado. ¿Por qué jugar Call of Duty en streaming? Eso simplemente no funciona". Marc explica su comentario diciendo que, debido a la estructura de Internet, los usuarios experimentarían mala latencia debido al retraso actual de la salida y llegada de información, tanto en nuestra casa como en el hostal; y termina diciendo: "¿Te imaginas jugar a Call of Duty con ese tipo de latencia? ¿Donde se necesitan 100 ms para que el servidor sepa que está disparando un arma?".

God of War
God of War | Santa Monica Studio

Y es que como comenta Marc, en la actualidad existen servicios streaming en algunos países, en los que por 10 dólares juegas a una lista de juegos interesantes. El problema es el momento en el que ese juego también dispone de un modo online. Títulos como God of War, en el que la historia para un jugador es lo esencial, este sistema funcionaría; pero en títulos online la mala latencia afectaría a la experiencia de juego, haciéndolos injugables. Y el mayor problema es que no es algo que puedas solventar de una día para otro o invirtiendo más dinero.

Marc termina diciendo que, y pese a los rumores que se escuchan cada día de las nuevas consolas, el modelo de las mismas no se basará en el streaming. Solo llegará a países como Brasil, China o India como un medio de expandir el mercado. En realidad tiene mucha lógica, pues vender un servicio streaming por 10 euros en China y triunfar con él, puede suponer millones y millones de beneficios.