Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

ROBOTS Y RV

Empleados robots: Así es como trabajan en los supermercados de Japón

Estos robots japoneses no destruyen puestos de trabajo debido a su particular método de control remoto.

Robot japonés

Pixabay Robot japonés

Publicidad

Ya hemos hablado mucho de los robots en Japón y como es uno de los países que más apuestan por esta tecnología para su futuro. Sin embargo la evolución es una navaja de doble filo y no son pocos los millones de puestos de empleo que en las próximas décadas se perderán en favor de los trabajadores robóticos, lo que para muchos ya supone un enorme reto a la hora de crear otro modelo productivo para la sociedad de dentro de algunas décadas.

Sin embargo, no todos los robots deben destruir puestos de empleo y, de hecho, algunos de ellos hasta los crean. Este es el caso de los robots controlados mediante realidad virtual que pretende instalar en sus tiendas una cadena de pequeños supermercados nipones, tiendas de convivencia como los llaman ellos. La cadena japonesa Family Mart implantará una flotilla de estos robots controlados por un empleado usando dispositivos de realidad virtual similares a los que actualmente se usan en videojuegos.

Según la cadena de tiendas, una de las más grande en su sector dentro del país asiático, pretenden introducir los primeros robots este mismo verano, así que no tardaremos en verlos en algunos pasillos de sus establecimientos. Los robots pueden realizar cosas como reponer estanterías o controlar ciertos aparatos de la tienda. La cadena segura que los robots podrán mejorar la eficiencia y reducir los costos en sus tiendas, sin embargo estos deben ser controlados por empleados.

 

Es de suponer que la cadena tendrá en un sala de control, en sus oficinas centrales, los dispositivos de mando de dichos robots, ocupándose de reposiciones de stock desde la distancia, por ejemplo. Los robots están fabricados por Telexistence y parece que son compatibles con dispositivos estándar en el mercado de la realidad virtual, como las HTC Vive. El objetivo es que en 2022 la cadena de tiendas ya disponga de 20 establecimientos con estos robots, que podemos ver cómo funcionan gracias a un reciente vídeo.

Por el momento su funcionamiento será básico, pero la cadena espera que en el futuro muchas de las tareas diarias de una tienda puedan ser realizados por estos robots con una eficiencia mucho más rápida que la actual.

Publicidad