Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

CASI DESAPARECE

El fallo informático que casi arruina la franquicia Pokémon

Pokémon, una de las franquicias más conocidas del mundo de los videojuegos y de la animación, estuvo a punto de no ver nunca la luz debido a un fallo informático.

Pokémon Rojo, Azul y Amarillo

Pokémon Rojo, Azul y Amarillo Game Freak

Publicidad

Una de las franquicias más conocidas del mundo de los videojuegos y de la animación es Pokémon -conocida como Pocket Monsters en algunos lugares del mundo-. Nació como un par de videojuegos para la Game Boy original que fueron desarrollados por Game Freak y publicados por Nintendo. Sin embargo, en la actualidad cuenta con una serie de videojuegos, un juego de cartas coleccionables, series de televisión anime, una serie de películas, libros, cómics manga, música, juguetes y merchandising. Pocas franquicias del mundo del manga, anime y videojuegos gozan de una fama y salud similar a la de Pokémon.

Pokémon Edición Roja y Pokémon Edición Azul, además de Pokémon Edición Verde en Japón, fueron los primeros títulos de la saga de Pokémon que llegaron a una videoconsola. Su lanzamiento se produjo en 1996 en Japón, y llegaron dos años más tarde al resto del mundo. Pero hace poco, en una entrevista que el medio Polygon ha realizado a Junichi Masuda (compositor, director, desarrollador, productor y programador de videojuegos japonés, conocido principalmente por sus trabajos en la serie de videojuegos Pokémon), director de Pokémon Let's Go: Pikachu! y Pokémon Let's Go: Eevee! (los dos próximos títulos de Pokémon para Nintendo Switch), se ha sabido que las primeras entregas estuvieron a punto de desaparecer debido a un fallo informático.

Pokémon Rojo y Azul
Pokémon Rojo y Azul | Nintendo

"Uno de los episodios más felices o más positivos, realmente no lo recuerdo tan bien, pero creo que es el acontecimiento más memorable que todavía tengo en mente después de todos estos años, es que estábamos desarrollando el juego en computadoras Unix llamadas Sun SPARCstation. [...] Estábamos desarrollando, y los ordenadores colapsaron un poco. En aquel entonces, las computadoras se bloqueaban con bastante frecuencia".

"En algún lugar a mitad del desarrollo, tal vez en el cuarto año más o menos, tuvimos un accidente realmente malo que no pudimos o no supimos cómo recuperar la computadora. Esta tenía todos los datos del juego, todos los Pokémon, el personaje principal y todo. Realmente se sintió como, 'Dios mío, si no podemos recuperar esta información, terminamos aquí'. Solo recuerdo haber hecho muchas investigaciones diferentes. Llamé a la empresa para la que solía trabajar, para ver si tenían algún consejo para recuperar los datos. [...] Eventualmente descubrimos cómo recuperarlo, pero ese fue el momento más angustioso, creo, en el desarrollo".

Pokémon Rojo y Pokémon Azul
Pokémon Rojo y Pokémon Azul | Nintendo

Como cuenta Junichi Masuda, finalmente lograron recuperar los datos del primer juego de Pokémon. Sin embargo, de no haberlo hecho, habrían perdido 4 años de trabajo, ya que el el desarrollo de primer Pokémon duró 6. Además, de haberlos perdido, seguramente no volverían a desarrollarlo, ya que durante aquella época todo el mundo tenía dudas de si el juego triunfaría en una consola que se encontraba al final de su ciclo de vida. Por suerte, el equipo logró recuperar los datos del título.

Publicidad