Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

CURIOSIDAD DEL SECTOR

Nintendo y McDonald's tienen algo en común y no te has dado cuenta

Yōichi Kotabe, diseñador que ha trabajado en la saga de videojuegos de Super Mario, ha compartido una divertida anécdota entre las dos empresas.

Como sabréis, Mario es un personaje ficticio de la franquicia de videojuegos homónima diseñado por el japonés Shigeru Miyamoto para la compañía Nintendo. Originalmente a Mario se le conocía como Jumpman, y su primera aparición fue en el juego Donkey Kong del año 1981. Finalmente, con el juego Super Mario Bros, este personaje logró una fama y repercusión en el sector de los videojuegos que muy pocos han logrado. Y es que es, posiblemente, el personaje más famosos de los videojuegos con permiso de Pac-Man.

Prácticamente casi todo jugador ha probado en alguna ocasión algún videojuego de Super Mario, el icónico fontanero de Nintendo. Muchos son los detalles que caracterizan a este personaje italiano, tales como el mono de fontanero, el icónico bigote, su característica voz interpretada por Charles Martinet o su inseparable gorra roja que lo ha acompañado en todas las entrega. Este objeto cobra gran importancia en su último videojuego, y uno de los elementos más reconocidas de la misma es la gran M de Mario que hay dibujada en ella. Pero… ¿sabías que esta M podría haber sido la que se utiliza en el logo de McDonald's?

Super Mario Bros
Super Mario Bros | Nintendo

Esta curiosidad es la que ha relatado Yōichi Kotabe, animador y diseñador de personajes japonés que ha trabajado en varias películas anime de los años sesenta y setenta, en la saga de videojuegos de Super Mario y en las series de televisión y películas de Pokémon, en una reciente entrevista con LeMonde. Yōichi ha pasado toda su vida diseñando, desde 1960 hasta su retiro forzado de Nintendo en 2016 por razones de salud.

Yōichi Kotabe entró en la industria de los videojuegos gracias a un antiguo compañero de trabajo y estudio, Hiroshi Ikeda, quien se convirtió en una persona muy importante en Nintendo. Hiroshi Ikeda estaba a cargo del equipo de desarrollo del juego Super Mario Bros, y este se estaba cercando al periodo de la animación. Es en este momento cuando Hiroshi Ikeda ofrece a Yōichi Kotabe trabajar para ellos.

Super Mario Odyssey
Super Mario Odyssey | Nintendo

Cuando se le preguntó sobre cuáles habían sido sus primeras tareas en la gran N, este respondió: "Al principio, dibujé imágenes de referencia para proveedores externos, subproductos, pegatinas... Dibujé a Mario bailando, lo vestí con un kimono de Año Nuevo, vaquero, etc. Más tarde, me pidieron que hiciera la carátula de Super Mario Bros 3. Le pregunté a Shigeru Miyamoto cuál era su personalidad. Me dijo: 'haz lo que quieras, pero Mario no mata'".

Yōichi Kotabe también comentó que fue el responsable de crear la M de la gorra de Mario. Al parecer, él hizo todo lo posible por hacer diferente la M de Mario a la conocida M de McDonald's. Sin embargo, al empresa de comida rápida quería que esta no fuera tan diferente. Según sus propias palabras: "hice hincapié en las características de la 'M' en la gorra de Mario, para distinguirlo del logotipo de McDonald's, que nos preguntaba, por el contrario, si podían parecerse más entre sí".