CONCIENCIAR AL PÚBLICO

CONCIENCIAR AL PÚBLICO

Poder Violeta, el videojuego que lucha contra el acoso sexual

Uno de los más graves problemas que tiene nuestra sociedad se convierte en videojuego para así concienciar al mayor número posible de personas.

Poder Violeta
Poder Violeta | Universidad Javeriana

El acoso sexual es uno de los mayores problemas que tiene nuestra sociedad en la actualidad. Las empresas de videojuegos, sin ir más lejos, no se han librado de acusaciones de este tipo y que a través de diversos creativos han sido expresadas a viva voz. Con el fin de concienciar al mayor número de usuarios posibles nace Poder Violeta.

Poder Violeta es un videojuego disponible para Google Play, tienda de dispositivos Android, que utiliza el acoso sexual que nada a medio camino entre el juego de habilidad y la protesta social. En el título interpretaremos a una joven que, ubicada en diversos escenarios o localizaciones, deberá de evitar a toda costa a los agresores. Nos ponemos en la piel de Violeta, una joven que llega tarde a una entrevista de trabajo, debiendo desplazarse por calle o metro para alcanzar su destino.

Poder Violeta | Universidad Javeriana

El primero de los niveles nos sitúa en una calle en la que tendremos que tratar de esquivar a los transeúntes. Cuando un acosador ande cerca, éste aparecerá con aura verde a su alrededor. Si consigue alcanzarnos veremos un texto en pantalla con una texto generalmente desagradable por parte del acosador. Tocará elegir opción: salir corriendo, defendernos físicamente o gritar.

Cada uno de los encuentros vendrá acompañado de una frase que aparecerá en pantalla. Dicho texto reflejará en cifras reales la actual situación del acoso. Y es que realizar una acción u otra tendrá sus propias consecuencias en Poder Violeta.

Poder Violeta | Universidad Javeriana

Por ejemplo, aunque elijamos la opción de gritar, puede que ninguno de los transeúntes cercanos a nuestra posición se muestre dispuesto a ayudarnos. Por otra parte, aunque actuemos defendiéndonos del acosador, éste puede quedar impune y salirse por las buenas de la justicia.

Poder Violeta quiere no sólo servir de altavoz para el problema, sino también demostrar que las mujeres se sienten indefensas y en numerosos casos totalmente con las manos atadas en situaciones de acoso sexual. El título ha sido desarrollado por la Universidad Javeriana y como indica la descripción del mismo, “invita a reflexionar de manera novedosa sobre el problema”.

Poder Violeta | Universidad Javeriana

No cabe duda de que los videojuegos evolucionan a nivel gráfico y en cuanto a posibilidades para el usuario, pero también sirviendo para dar voz a problemas tan reales y desgraciadamente comunes como el que nos ocupa. No ha sido el único. El vídeojuego Bury Me, My Love y del que ya os hablamos en Neox Games nos muestra la cruda realidad de los refugiados en Siria como pocas veces se ha transmitido.

Seguro que te interesa

Neox Games | Madrid | 18/05/2018

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.