Neox Games» Noticias

MUCHOS JUGADORES EN ALERTA

Descargar este contenido de moda para tus juegos de PC podría poner en riesgo el ordenador, desde minería hasta virus

Los mods se han convertido en una herramienta básica para cualquier juego de PC, pero que a día de hoy puede poner en riesgo el equipo.

Descargar este contenido de moda para tus juegos de PC podría poner en riesgo el ordenador, desde minería hasta virus

Descargar este contenido de moda para tus juegos de PC podría poner en riesgo el ordenador, desde minería hasta virusEnvato

Publicidad

Desde hace décadas, los mods son una herramienta básica para casi cualquier jugador habitual de PC. Este contenido, creado por la comunidad, ofrece diferentes variantes. Existen mods que mejoran notablemente el aspecto visual del juego, corrigen errores o incluso amplían y añaden contenido que en el producto original no estaba.

En internet podemos encontrar infinidad de webs para descargar mods, compatibles con multitud de videojuegos, tanto actuales como con varios años a la espalda. Incluso la propia Steam tiene su categoría de mods, añadiéndolos al juego con un sólo click y ahorrándonos en muchos casos el farragoso proceso de instalación manual.

No obstante, desde hace un tiempo descargar mods en PC se ha convertido en un riesgo para muchos jugadores. Tal y como han destacado varios usuarios en Reddit, además del portal NME, varios mods estarían convirtiendo nuestro PC en un equipo de minado o peor aún, llenando el equipo de virus que pondrían en riesgo la vida del ordenador.

Cities Skylines
Cities Skylines | Paradox

Uno de los juegos más en boca de todos durante estos días ha sido el popular 'Cities Skylines'. El título de estrategia y gestión de ciudades ha provocado toda una oleada de críticas, obligando a Valve a la retirada de un mod que podía descargarse desde la plataforma.

El modder Chaos lanzaba en 2021 un mod que rediseñaba por completo 'Cities Skylines'. Harmony, nombre que recibía el mod en cuestión, se convertía de la noche a la mañana en una descarga casi obligada gracias a sus cambios, ofreciendo una experiencia mucho más satisfactoria que la original.

Nada fuera de lo normal hasta aquí, salvo por un pequeño detalle. Se ha descubierto que con el mod, Chaos podía instalar todo tipo de malware en aquellos equipos que tuvieran descargado Harmony. No sólo eso, además del correspondiente virus, el mod en cuestión ocasionaba todo tipo de errores, fallas de rendimiento e incompatibilidades con otros contenidos creados por los usuarios. ¿La solución? Chaos recomendaba la descarga de otros mods y contenidos creados por él para mejorar el rendimiento y compatibilidad. Incluso el riesgo era doble, ya que además estaría convirtiendo al PC en un equipo de minado de Bitcoin.

Página de mods de Cities Skylines en Steam
Página de mods de Cities Skylines en Steam | Valve

Fue una investigación llevada a cabo por los propios responsables del videojuego quien ha destapado todo el entramado llevado a cabo por este modder; poniendo en alerta a sus usuarios y a Valve para la correspondiente retirada del mod.

Desde Neox Games os recomendamos encarecidamente que tengáis cuidado con la descarga de mods. Páginas como Steam Workshop o NexusMods son referentes, sin duda, pero debéis tener mucho cuidado y valorar las opiniones de los usuarios o diversos certificados de calidad y aprobación otorgados por la comunidad o responsables de la web.

Publicidad