MEDICINA TECNOLÓGICA

Estudio científico desvela que jugar al 'Tetris' puede ayudar a superar traumas

Los datos apuntan a que unos minutos jugando al ‘Tetris’ tras un accidente reducen significativamente la creación de recuerdos traumáticos.

Tetris

TetrisEnvato

Publicidad

Creado en 1984 por el ingeniero informático Alekséi Pázhitnov, el ‘Tetris’ es aún hoy en día considerado como uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos. Pero lo que seguramente no esperaba su desarrollador era que, tres décadas más tarde, un estudio demostraría que este juego puede ayudar a reducir el estrés postraumático.

Jugar al Tetris puede ser beneficioso mentalmente tras sufrir un accidente

Si bien los videojuegos suelen ser simplemente una fuente de entretenimiento, diferentes estudios comienzan a descubrir que su utilización también puede ofrecer beneficios para la salud. En concreto, en este caso hablamos de salud mental, y de cómo un juego como el ‘Tetris’ puede ser capaz de ayudar a una persona que acaba de tener un accidente.

Un estudio llevado a cabo por investigadores británicos y suecos ha demostrado que, aquellas personas que han sufrido un accidente automovilístico, desarrollan menos recuerdos traumáticos si juegan durante 20 minutos al ‘Tetris’ después de que esto haya ocurrido.

Tetris 99
Tetris 99 | Nintendo

Esta demostración se ha realizado en el Hospital John Radcliffe de Oxford, donde se prestó una Nintendo DS a los pacientes que habían tenido un accidente de tráfico para que jugaran al ‘Tetris’ mientras esperaban. Tras analizar los datos se demostró que, cuando les preguntaron por el accidente una semana más tarde, aquellos que habían jugado tenían un 62% menos de recuerdos intrusivos con respecto a los que no. ¿Pero por qué?

Según los investigadores, realizar tareas cognitivas con altas exigencias visoespaciales, como puede ser una partida de ‘Tetris’, durante el periodo en el que nuestra memoria está asentando el trauma, interrumpen este proceso. De esta manera, estamos generando menos imágenes visuales del suceso y, por lo tanto, tendremos menos recuerdos.

Llama la atención cómo, gracias a los estudios médicos, somos capaces de conocer la manera en la que podemos influir en nuestro cerebro para ayudar a nuestra salud mental. ¡Y tan “sólo” con unas partidas de ‘Tetris’!

Neox Games» Noticias

Publicidad