Neox Games » Noticias » Opinión

NO TODO ES FIFA O PES

La cara B del fútbol en videoconsolas

A pesar del bipartidismo que existe entre FIFA y PES en la actualidad, y de la poca o nula innovación en los juegos de fútbol, echar una mirada al pasado sirve para ver que eso no es así. Desde apuestas para controlar a un único jugador ya en tiempos de PSX, a un inquietante y salvaje deporte futurista y los clásicos juegos del Captain Tsubasa. Incluso Megaman protagonizó su propio juego de fútbol antes que Mario.

Publicidad

El mundo del fútbol no es ni ha sido sólo cosa de los juegos tipo FIFA, PES, Sensible Soccer o ISS. En la unión del deporte rey con los videojuegos tenemos todo tipo de inquietantes y arriesgados productos que han sido capaces de hacer rodar el balón de las más diversas formas posibles. Y es que nada hay mejor que coger el mando y empezar a marcar unos cuantos goles.

Y qué mejor que hacerlo con personajes míticos de las compañias. Porque si pensamos que ha sido Mario el primero en ponerse a pegar patadas a un balón estamos equivocados. Una de las mayores rarezas del mundo de los videojuegos habidas y por haber fue capaz de unir el mundo de Megaman con el fútbol y juntar ambas cosas en un cartucho de Super Nintendo. El resultado se llamó Megaman 's Soccer... y es cuanto menos inquietante.

El deporte rey según Megaman nos permitía, bueno, nos sigue permitiendo jugar partidos ocho para ocho con varios de los más míticos personajes de la franquicia en estadios que buscaban recrear algunos escenarios de los juegos. Nuestros jugadores los elegíamos nosotros línea a línea, e iban desde Megaman (evidentemente) a Cutman, Elecman, Fireman, Protoman, Iceman, Woodman, Pharaohman... cada uno con sus respectivas estadísticas y sus ataques especiales.

Con un jugador basta
Eso sí, el cuero también ha sido protagonista en otros juegos. Dejando ya de lado a Megaman y sus amigos (o enemigos), tenemos otro tipo de juegos que han hecho su aparición. Por ejemplo, Libero Grande, para PSX. Porque sí, estaba bien controlar a todo un equipo, pero por qué no controlar a un sólo jugador. El típico modo carrera de FIFA en el que encarnabas a un futbolista bien pudo nacer aquí.

Y no perdamos de vista a Supraball, juego que une fútbol y FPS. Meter goles y disparos... nada menos violento. Todo en primera persona además. Aunque violencia, lo que se dice violencia, la de Speedball. Un tipo de juego deportivo futurista en el que hasta te daban más puntos por lesionar a jugadores del equipo contrario. Porque mientras que el protagonista sea el balón... o un objeto redondo... luego ya la cosa es hacer bien la mezcla.

Un ejemplo de un personaje, un balón y un género que no es fútbol es Marko's Magic Football. Unía el deporte rey con una aventura plataformera en la que debíamos acabar con nuestros enemigos y superar las adversidades gracias al balón. Un balón mágico eso sí. Mágico también parece el cuero en todos y cada uno de los episodios de Oliver y Benji, saga que claro está ha sido llevada a consolas

Ni Messi, ni Pelé, ni Maradona... el mejor es Atom
Rara vez salieron los juegos del en Japón Captain Tsubasa por estos lares. Aún así, eso no es ya problema para jugarlos y para ver la mezcla que había de fútbol y RPG. De fútbol... con esos campos kilométricos e interminables, y esos disparos del halcón y demás que eran capaces de romper olas y traspasar vallas publicitarias. Por cierto, ese camino entre RPG y fútbol lo estamos viendo en la actualidad, y además con bastante éxito.

Se trata del mismo concepto que tiene Inazuma Eleven, que ha recibido recientemente una nueva entrega con Inazuma Eleven Go. Tres salieron para NDS, y las ventas respondieron para bien en España. Rol, fútbol, fichajes... y una historia que a pesar de no ser nada del otro mundo engancha, y engancha bastante. Y es que no todo es FIFA, PES, ISS...

Ha habido más, algunas auténticas rarezas como Megaman's Soccer aunque tan raro no sería cuando luego Mario se unió a la fiesta. Otros que fueron por el camino más salvaje como Speedball, o que decidieron mezclar fútbol y disparos. Pioneros como Libero Grande y aventuras futbolísticas como Marko's Magic Football. Y luego, Inazuma Eleven, un clásico de la actualidad.

Publicidad