Neox Games » Noticias » Opinión

OPINIÓN

Street Fighter 5 y la lenta muerte del juego en solitario

El lanzamiento de 'Street Fighter V' nos confirma una tendencia que ya es realidad en el mundo de los videojuegos: cada vez hay menos espacio para el juego en solitario y las experiencias lineales.

Publicidad

Ya está disponible para PlayStation 4 y PC el videojuego de lucha 'Street Fighter V', que se ha desvelado como un juego de lucha a la altura de la franquicia, con gráficos que asombran y una jugabilidad medida al milímetro. ¿Cuál es su gran carencia? Sin duda, la ausencia total de un Modo Historia, en un juego que se ha volcado completamente al apartado multijugador online. Los creadores del juego afirman que dicho modo llegará como descarga y durará poco más de una hora. Ese es el reflejo del panorama de los videojuegos actualmente.

Cada vez se lanzan más juegos que o bien están tan destinados al multijugador que los modos en solitario están poco trabajados o son casi testimoniales, o bien directamente desechan por completo la experiencia para un jugador. Ejemplos son 'The Division', 'Titanfall', 'Star Wars: Battlefront' y tantos otros con campañas de apenas unas horas o directamente inexistentes. Sin conexión, te quedas fuera. Sin ganas de jugar contra otros, te quedas fuera también. Es lo que se demanda, claro está, ¿pero es que nadie piensa en los que no disfrutan jugando por internet.

Mucho me temo que viendo la evolución actual, los juegos destinados al juego en solitario se conviertan en minoría. ¡Si hasta el cooperativo local está desapareciendo! Es anunciarse un juego destinado a la campaña en solitario como 'Far Cry Primal', y parece una "rara avis" del mercado. Algo anacrónico, incluso. La mayoría de los jugadores están cómodos en ese campo, pero no son pocos los que dirían "paren los juegos, que yo me bajo" si jugar tú solo se convierte en lo menos habitual.

Y en cuanto a los títulos que sí tienen un modo para un jugador, la mayoría comparten un mismo concepto: el mundo abierto. Parece ser que no se concibe un videojuego centrado en el juego solitario con niveles lineales, donde la jugabilidad y la historia cobren más protagonismo. Ahora parece necesario hacer mundos enormes, gigantescos, llenos de secretos para recorrer, con cientos de misiones secundarias y con la sensación de que al completar la historia te queda mucho más por descubrir.

¿Y qué ocurre con los que tenemos poco tiempo para jugar? Es imposible enfrentarse a un 'The Witcher 3', un 'Fallout', un 'Grand Theft Auto' o incluso otros como 'Rise of the Tomb Raider' o 'Metal Gear Solid 5' si no tenemos más que un rato para disfrutar. No está mal que la inversión en un juego se amortice de esa forma, pero parece haber incluso miedo a lanzar un juego pensado únicamente para avanzar por una historia desentrañar los secretos de la trama cuando se tiene un rato. No van a desaparecer esas experiencias nunca, pero desde luego no es lo que se lleva actualmente.

Amantes del juego en solitario, ¡daros a conocer! Parece que a nadie le interese jugar solo, o jugar desconectado, en un mundo que cada vez está más conectado. ¿Eres uno de esos jugadores que añora es antiguo estilo de los videojuegos? Siempre nos quedará Nintendo...

Publicidad