UN PROBLEMA MUY PRESENTE

Por qué algunos videojuegos pueden causarte sensación de mareo y cómo puedes evitarlo

También conocido como cinetosis, este es uno de los problemas más comunes en videojuegos tanto en consolas como PC.

Posible streamer.

Posible streamer.Pixabay

Publicidad

¿Te has mareado alguna vez jugando a un videojuego, ya sea en primera o tercera persona? Tranquilo/a, no es tu problema, sino del videojuego. El llamado motion sickness o cinetosis ocurre cuando el cerebro recibe mensajes o información mixtos tanto de oídos y como ojos, manejados por el movimiento y balance del cuerpo. Generalmente suele traducirse en mareos, vómitos o naúseas.

Esta es la definición como tal de cinetosis, y aunque pueda parecer compleja, tal vez lo entiendas mejor si echas la vista atrás y recuerdas la última vez que te has mareado en un coche, viaje en tren, barco o incluso en un parque de atracciones. Volviendo a los videojuegos, este es un problema más común de lo que puedas imaginar, especialmente en los títulos en primera persona (como 'Call of Duty') o aquellos juegos que introducen un campo de visión inferior a 90 o con el denominado efecto Motion Blur.

DOOM
DOOM | Defconplay

Aunque en PC no es tan común, son cada vez más las compañías que se han concienciado de los jugadores que pueden llegar a sufrir síntomas de cinetosis. Si quieres evitar el motion sickness existen varios trucos y consejos que deberías de aplicar durante tus sesiones de juego.

Consejos para evitar cinetosis

  • Sube el brillo del videojuego: Puede parecer un consejo sin más, pero esto ayudará a que no fuerces tanto los ojos durante la partida.
  • Juega siempre en una habitación bien iluminada y ventilada: Otro consejo en la línea del anterior. Especialmente en verano deberás de echar un vistazo a la habitación y su ventilación y por mucho que te guste jugar a oscuras para mayor inmersión, siempre recomendamos jugar en un lugar bien iluminado.
  • FOV o campo de visión: Esta es una de las opciones que más tendrás que valorar. Y es que está comprobado que cualquier juego cuyo campo de visión sea inferior a 90 puede provocar cinetosis. ¿Nuestro consejo? Situarlo entre 90 y 100 es suficiente.
  • Velocidad de la cámara: En el peor de los casos si el videojuego no cuenta con opción a cambiar el FOV, te recomendamos que reduzcas la sensibilidad de la cámara, esto ayudará a evitar en la medida de lo posible su aparición.
  • Remedios para decir adiós a los mareos: Tumbarse durante un periodo de tiempo de 15 minutos o beber un té de jengibre son algunos de los métodos y remedios naturales para eliminar los mareos una vez han hecho acto de presencia. Aunque en algunos casos suelen durar unos minutos, en otros casos pueden alargarse varias horas.
Neox Games» Noticias

Publicidad