Neox Games » Noticias » Actualidad

SEGÚN UN ESTUDIO

Demostrado, los niños mejoran su memoria gracias a los videojuegos

Un reciente estudio realizado en la Universitat Oberta de Catalunya valora positivamente el uso de los videojuegos entre los más pequeños.

Publicidad

Los videojuegos se han convertido en uno de los medios de más éxito de todo el mundo, superando a otros campos como el cine o la música. Grandes y pequeños disfrutan por igual de este apasionante hobbie, ahora más accesible que nunca gracias a la infinitas posibilidades de jugar ya sea en consolas o dispositivos móviles. Como gran medio que son, los videojuegos también han estado en el punto de mira por parte de diversas personalidades e incluso partidos políticos que fomentan la aversión a esta industria.

No obstante, también hay quienes investigan sobre ella para demostrar los grandes beneficios que pueden aportar con un correcto uso. Este ha sido el caso Marc Palaus, encargado de realizar una interesantísima tesis en la Universitat Oberta de Catalunya publicada en Frontier sobre cómo los videojuegos pueden ayudar a mejorar la infancia.

Durante el estudio participaron un total de 27 personas de entre 18 y 40 años. Entre los participantes podían encontrarse habituales de los videojuegos, pero también otros usuarios sin experiencia en ellos. La metodología empleada en el estudio fue muy sencilla: comprobar durante un mes las habilidades cognitivas de los participantes. Durante este proceso se tendrían en cuenta los datos hasta en tres ocasiones. Es decir, desde antes del comienzo de las pruebas, durante su finalización y 15 días después de terminar las mismas.

Minecraft Earth
Minecraft Earth | Microsoft

El juego escogido para la ocasión fue un auténtico clásico, Super Mario 64. Las primeras pruebas fueron bastante concluyentes, reflejando que aquellos participantes que sí habían disfrutado de los videojuegos de niños mostraban un mayor rendimiento a la hora de procesar elementos en 3D. No fue el caso de los participantes que no jugaron a videojuegos de pequeños, siendo mucho más lentos en el rendimiento.

‘Aquellos participantes que fueran jugadores habituales de videojuegos antes de la adolescencia, a pesar de que en la actualidad ya no lo sean, mostraron un mayor rendimiento en tareas de memoria de trabajo, que implican la retención y manipulación de información en la mente para producir un resultado’, destacaba Marc en el estudio.

A pesar de ello, en fases posteriores al inicio de las pruebas, la balanza en lo que rendimiento se refiere se equilibraba mucho más entre ambos perfiles. Lo que llevo a un doble razonamiento por parte del autor del estudio, siendo los videojuegos ideales para desarrollar ciertas capacidades y habilidades en los usuarios.

Publicidad