Neox Games » Noticias » Actualidad

GRANDES BENEFICIOS

El bienestar de tus hijos mejora gracias a los videojuegos, según este estudio

Jugar a videojuegos puede mejorar la salud mental de los menores, especialmente en momentos como el confinamiento, pudiendo comunicarse con sus amigos y familiares.

Publicidad

Mucho se ha escrito de los videojuegos en cuanto a su utilidad en las aficiones de las personas o, incluso, su peligrosidad entre los más pequeños de la casa. Si desconoces el sector puede darte la sensación de que el sector de los videojuegos es un medio descontrolado, en donde sólo aparecen juegos violentos o que enganchan a las personas.

Sin embargo, lo cierto es que existen juegos para todas las edades, que siempre llevan asociadas recomendaciones para los padres, y que sus sistemas de control parentales los hacen muy seguros de cara a que el niño o niña puedan charlar con personas desconocidas o gastar el dinero de las tarjetas de crédito de sus padres.

Otro mito que ha sido desmentido muchas veces, una vez más en un estudio reciente, es que los videojuegos perjudican la salud mental de los niños. Como decimos, ha quedado demostrado en el pasado que un uso responsable de los videojuegos puede llegar a ser muy beneficioso para aprender o realizar terapias, por ejemplo. Ahora un estudio asegura que puedes mejorar el bienestar de tus hijos gracias a los videojuegos.

Niño jugando a videojuegos
Niño jugando a videojuegos | Pixabay

El estudio (y encuesta) ha sido elaborado por la National Literacy Trust, una organización benéfica independiente de Reino Unido que promueve la alfabetización, encontrando en los videojuegos una herramienta fantástica que puede ayudar mucho a estos objetivos.

La encuesta realizada por la organización entrevistó a 4.626 jóvenes de 11 a 16 años en el Reino Unido, encontrando en sus resultados que los videojuegos fomentan la lectura y despiertan la creatividad de los más jóvenes.

El 73% de los jóvenes que no gustan de leer dicen que jugar a videojuegos les ayuda a sentirse como parte de una historia, mientras que el 65% dicen que los videojuegos les ayudan a imaginarse ser otra persona, obteniendo múltiples beneficios relacionados con la empatía. Es más, nuevamente los videojuegos han demostrado ser un buen medio de entretenimiento que ayuda a desconectar del día a día. Muchos jóvenes los usan para escapar del estrés y lidiar con las emociones complicadas.

Ha habido espacio para hablar del Covid y el beneficio inesperado de los videojuegos. La mayoría de los padres aseguraron que comunicarse con amigos por medio de los videojuegos durante el encierro ha sido particularmente útil. El 60% de los padres sintieron que esta comunicación había sido útil para el bienestar mental de sus hijos durante este período.

Publicidad