Neox Games » Noticias » Actualidad

Análisis

Forza Motorsport 4

Turn 10 vuelve a sentar las bases del simulador de conducción con Forza Motorsport 4.

Publicidad

Microsoft, cuando comenzó en el mundo de las videoconsolas, intentó probar suerte con un título de conducción que apostaba por un estilo más arcade, salvando las distancias era más cercano al estilo de títulos como Need For Speed. Nos referimos al Project Gotham de Bizarre que, lamentablemente, murió como saga cuando Activision compró los estudios para cerrarlos después del batacazo que supuso Blur.

Sin embargo, lo que Microsoft quería no era mostrar un título de conducción divertido y que compitiese con sagas populares, pero que no obtuviese un reconocimiento de toda la comunidad de jugadores. Lo que ellos querían era demostrar que el fenómeno de Gran Turismo era posible en su consola.

Para ello se crearon los estudios Turn 10, dentro de la red de estudios de Microsoft Studios. En ellos se contrató a lo mejor de cada casa para trabajar en un proyecto cuyo único propósito era producir, en todo momento, un juego superior al de Sony.

El primer Forza Motorsport vio la calle en el año 2005, con cinco años a sus espaldas. En aquellos momentos salía al mercado GT4, con una extraña mezcla de satisfacción de los muy fans y decepción por los que realmente eran muy fans. Y, aquí, ambos títulos se separan.

Forza Motorsport 4 cuenta con las bases de datos sobre neumáticos con las que trabajan en simulaciones de F1

Con la consola Xbox 360 en el mercado, Turn 10 lanza en 2007 la secuela del juego, cambiando radicalmente el aspecto del motor gráfico. Cada dos años, Turn 10 lanza una nueva entrega, llena de novedades y de elementos que justifican la compra de cada uno de los nuevos capítulos. La edición de este año da una nueva vuelta a todo lo que puede mejorarse en un título que ya ha conseguido, con humildad y tenacidad, ser más grande que sus competidores. Para empezar, nos encontramos con un título que mejora la experiencia mediante el uso de Kinect. El nuevo juego nos deja interactuar con nuestra colección de coches casi tocándolos con nuestras manos, jugando a ser experto en coches al más puro estilo Minory Report. Pero no sólo eso. También nos deja jugar de una forma entretenida y arcade sin mandos. Para probar nuevas formas, menos realistas, pero divertidas, de hacer carreras. Por último, incluye también la nueva tecnología de reconocimiento de la mirada. El juego sabe perfectamente, y en todo momento, hacia dónde estás mirando. De esta forma, tanto si miras a un retrovisor, como si lo haces a otro, la cámara se desplazará ligeramente para que la sensación sea más realista. Nunca fue tan sencillo ver por dónde están nuestros competidores, ni tan inmersiva la sensación de conducir.

Por lo demás, estamos delante de un juego que cumple con su función de hiperrealismo. Tiene firmados contratos con más de 80 fabricantes de automóviles, cuenta con todas las bases de datos de algunos de los mejores compañías fabricantes de neumáticos, con los que, por ejemplo, se hacen las simulaciones en la alta competición automovilística... Podremos enredar, conducir y hasta estrellas más de 500 coches diferentes. A placer y con el único objetivo de vivir una experiencia de amor hacia la conducción que muchos no nos podemos permitir.

El juego es prácticamente perfecto. Como ya lo era su anterior entrega. Pero, estamos seguros de que en poco tiempo comenzaremos a oír hablar de un Forza Mortosport 5, aún mejor que todo lo anterior y que consiga elevar nuestro amor por los volantes y la gasolina aún más vivos. Hasta entonces, no tenemos nada más que hacer que dejar las huellas de nuestros neumáticos en los circuitos incluídos en este juego. No es poco y, desde luego, será un placer hacerlo.

Publicidad