¿TE OCURRE A TI?
¿Por qué algunos jugadores invierten los controles? La ciencia responde
Aunque pueda parecer una rareza, son muchos los jugadores que al iniciar un videojuego su primer paso es invertir la vista de cámara.
Publicidad
Has instalado el juego correctamente en tu PlayStation 5 o Xbox Series X. Lo inicias y antes de comenzar la aventura o comprobar que funciona correctamente tu primer paso es acceder al menú de opciones e invertir la vista, ya sea el eje Y o X. ¿Te ha pasado alguna vez?
Raro es el juego que no incluye dicha característica, pues los desarrolladores son conscientes de que los jugadores pueden necesitar de dicha opción para poder desenvolverse con soltura en el título en cuestión. El que los usuarios decidan invertir los controles a la hora de coger un mando o un ratón ha llamado poderosamente la atención de varios investigadores, entre ellos el doctor Jaap Munneke y la doctora Jennifer Corbett, ambos pertenecientes al laboratorio de Percepción y Atención Visual en la Universidad Brunel.
La investigación busca dar con una respuesta a este tipo de elecciones entre los jugadores con el fin de examinar ‘las habilidades de percepción visual de un sujeto pueden afectar a la manera de interactuar con entornos reales y visuales’, declaran a través de una entrevista para The Guardian.
Tal y como indica la doctora Corbett, ‘existe un enorme vacío en nuestro conocimiento sobre la información de cómo nuestra percepción visual es muy dependiente del resto de información sensorial. Ser capaz de predecir cómo una persona va a interactuar al darle un ambiente o contexto, puede llegar a dar a la tecnología muchos avances’.
El estudio quiere encontrar una respuesta para aquellos jugadores que deciden alterar el control sobre la vista de la cámara y los que deciden mantenerlo por defecto, y cómo en el primer caso podría estar afectando también a su día a día. Una investigación que, en el mejor de los casos, podría ayudar en tareas cruciales como ‘detectar tumores en rayos X o la detección de armas durante el escáner de equipajes’.
Publicidad