Neox Games » Noticias » Actualidad

ESTRATEGIA COMERCIAL

¿Por qué Nintendo está lanzando juegos por tiempo limitado? El "FOMO" es la clave

Super Mario 3D All-Stars ha desaparecido recientemente de Nintendo eShop y de las tiendas de muchos minoristas.

Publicidad

Este pasado 1 de abril dejaron de estar disponibles en tiendas y plataforma virtual de Nintendo Switch los juegos Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light y la colección Super Mario 3D All-Stars, este último lanzado para celebrar el aniversario de la famosa saga del fontanero bigotudo. El primero se estrenaba en Europa por primera vez, pese a ser todo un clásico en mercados como Japón. Pero, ¿por qué Nintendo los lanzó por tiempo limitado?

Algunos desarrolladores han querido desvelar el motivo, aunque lo han hecho de forma anónima para que dicha revelación no pueda afectar a sus relaciones con Nintendo. Al parecer se trata de una estrategia comercial que deriva en el efecto FOMO del usuario. "Tienen datos que muestran que los relanzamientos de juegos tienden a desaparecer en las listas de deseos", comentó este desarrollador no desvelado, asegurando que colecciones como las de Mario pronto desaparecen del interés del consumidor. "El FOMO intencionado les ayuda a conseguir esas ventas, o eso creen", aclara.

Morris Garrard, analista de Futuresource Consulting, también señala que esta estrategia comercial “creará urgencia entre los usuarios de Switch para comprar contenido y evitar perderse la experiencia, impulsada también por la atención de los medios".

Super Mario 3D All-Stars
Super Mario 3D All-Stars | Nintendo

¿Qué es el FOMO?

FOMO son las siglas en inglés de Fear of Missing Out, que podemos traducir en "miedo a perderse algo". Se trata de un síndrome habitual en una sociedad de consumismo y especialmente en un sector como el ocio, bien conocido por los psicólogos: "una aprensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente".

Es decir, miedo a perderse una experiencia de juego positiva. Si en el caso de Super Mario, eres fan de la licencia y disfrutaste de algunos episodios de la recopilación en tu infancia, el añadirle una temporalidad Nintendo te estaría empujando a comprarlo antes de que desaparezca para siempre. Las ventas, en teoría, aumentan.

Publicidad