Neox Games » Noticias » Actualidad

TODO UN CLÁSICO

Revelado el secreto del mítico sonido inicial de PS1: ¿cómo se hizo?

PlayStation fue una de las consolas que marcó a toda una generación, una plataforma que destacaba desde su pantalla de inicio.

Publicidad

Los que nacimos a mediados de los 80 o principios de los 90 recordamos con cariño una consola: PlayStation. La primera máquina de Sony se lanzó en 1995, pero su periodo de vida se alargó hasta comienzos de los 2000. Con PSX la compañía japonesa demostró no sólo que era capaz de mirar de tú a tú a gigantes como Nintendo, sino también contar con obras que marcarían un antes y después.

Crash Bandicoot, Silent Hill, Resident Evil, Metal Gear Solid o Final Fantasy VII fueron sólo algunos de los videojuegos que se lanzaron para la consola, suponiendo un punto de inflexión para la industria. No obstante y más allá de los recuerdos que tengamos en los videojuegos, a muchos se les quedará guardado en la memoria el sonido de inicio de PSX.

 

Un sonido tan característico y peculiar que es especial hasta en el proceso de creación. Gracias al canal Nitrocosm Studios ahora podemos conocer un poco más de los entresijos de esta melodía que marcó a millones de jugadores de todo el mundo. Tal y como indica en el vídeo el usuario, la melodía de PSX cuenta con tres sonidos que, a priori, no encajan para nada y para más señas nacen de la BIOS de la consola.

Tras analizarlos, no es hasta el encendido de la consola cuando dichos sonidos se mezclan a diferentes velocidades creando de esta manera una de las melodías más emblemáticas de la historia de los videojuegos. Nitrocosm Studios también analizó el inicio de PlayStation 2 aunque en este caso con resultados sorprendentes. Si PSX cuenta con 3 sonidos distintos que terminan encajando como piezas de un puzzle, PS2 alberga nada más y nada menos que 16 sonidos. Al igual que la primera consola de Sony, ninguno de ellos coincide en ritmo hasta el correspondiente inicio de la máquina.

Publicidad