Neox Games » Noticias » Actualidad

CULTURA RETRO

SEGA Mega Drive: 5 curiosidades que no conocías

Es uno de los buques insignia dentro de la historia de la compañía de Sonic, con un gran éxito en Europa y Estados Unidos, aunque no tanto en Japón.

SEGA Mega Drive

SEGA SEGA Mega Drive

Publicidad

1. Recordada por ser más rápida que SNES, aunque visualmente menos vistosa

Muchos recordaremos los primeros 90, con Nintendo y SEGA batallando por hacerse con el primer puesto en el mercado de consolas. En aquellos tiempos las campañas de márketing eran mucho más agresivas que ahora con la competencia, sin dudar en nombrarla directamente, destacando sus debilidades.

SEGA publicitaba su consola afirmando que su gran ventaja era un "procesamiento explosivo" comparado con el de SNES y lo cierto es que con el paso de los años recordamos sus juegos mucho más rápidos frenéticos que los de la consola de Nintendo. Lo que no quita para que los juegos de Super Nintendo tuvieran un acabado visual generalmente mejor.

2. Fue un gran éxito en Sudamérica

El caso de Mega Drive/Genesis es uno de los más curiosos en la historia de la consolas. Antes de llegar a Europa y Estados Unidos, donde con el tiempo se convirtió en un sistema realmente popular, la consola ya era todo un éxito en países como Argentina o Brasil, donde la consola se vendía con un diseño exclusivo (e incluso con juego presintalados).
Esto contrasta con Japón, procedencia de SEGA, donde Mega Drive no consiguió nunca contentar al público, algo que sí consiguió con su siguiente sistema, Saturn, aunque precisamente el apoyo a la consola en el país asiático no se repitió en Occidente.

3. Tenía compatibilidad online

Mega Drive recibió un modem desarrollado por SEGA a principios de los 90 que nunca llegó a salir de Japón. Toda una paradoja, teniendo en cuenta que en aquellos años Internet estaba todavía en fase embrionaria y ni por asomo se había extendido a los hogares. No fue la primera compañía en coquetear con la compatibilidad online con su consola, pero es un reflejo de la visión de SEGA hacia el futuro. Años más tarde, con Dreamcast, las características online se democratizaron para todo el mundo, con un módem integrado en cada consola producida.

4. SEGA introducía ligeros cambios en el hardware cada cierto tiempo

Hoy en día podría parecer increíble, pero con Mega Drive SEGA tenía la costumbre de ir introduciendo cambios para mejorar su consola poco a poco, sin ni siquiera publicitarlo para promocionar su producto. Hoy en día una nueva versión de PS4 sería toda una noticia para los jugadores, incluso protagonizando su momento de gloria en la conferencia de Sony en el E3, pero la estrategia de SEGA era muy distinta. Ligeros cambios en los botones, diseño, puertos de expansión... Es muy probable que nuestras viejas Mega Drive fueran diferentes de las de nuestros amigos.

5. Mega Drive tenía mandos inalámbricos

Los jugadores realmente no estaban preparados para esta tecnología, pero lo cierto es que SEGA lanzó gamepads inalámbricos con tecnología de infrarrojos para su consola. La noticia pasó muy desapercibida en aquellos años, tanto que este hecho hoy se ha olvidado. La primera compañía que popularizó un gamepad inalámbrico fue Nintendo con el Wavebird de GameCube (funcionaba con ondas de radio) y posteriormente con el Wiimote incluido con cada Wii.

Publicidad