EXCLUSIVO DE PS4

Análisis de Days Gone: regresan los infectados a PS4

El mundo post-apocalíptico de Days Gone efectúa su llegada a PlayStation 4. ¿El juego hará su llegada triunfal con la moto? ¿O por el contrario se quedará en la carretera?

Sony ha conseguido mantenerse en lo más alto durante los últimos años gracias a la llegada de sus exclusivos. Títulos como God of War y Horizon: Zero Dawn conseguían maravillar a los jugadores con una sorprendente apuesta no solo jugable, sino visual. Una historia inesperada, increíbles temáticas, enemigos peligrosos y, por supuesto, una aventura que demuestra merecer ser jugada. Pero, ¿qué sucede con este año?

Los exclusivos de Sony para este año parecen mantenerse todavía en una gran incógnita. Por el momento se desconoce cuál será el título para la consola sobremesa que dejará a los jugadores con la boca abierta. Aunque optando a este puesto se encuentra Days Gone, título de gran presupuesto desarrollado por Bend Studios y en el que Sony ha puesto una gran confianza. ¿Estará a la altura de este gran cargo?

Days Gone
Days Gone | Bend Studios

Days Gone, ¿un género sobreexplotado?

Uno de los géneros más conocidos en la actualidad, sobre todo tras el éxito en las series y películas, es el survival con horror. La presencia de zombis o seres infectados por algún tipo de virus supone una de las temáticas más conocidas dentro de los videojuegos. Este hecho provocaba que muchos jugadores se mantuviesen con ciertas dudas frente al título de Bend Studios al tratarse de un mundo post-apocalíptico plagado de infectados. Pero su desarrollo ha contado con características únicas que lo han hecho brillar frente a otros títulos.

Tal y como se presenta Days Gone, todo comienza dos años después de que una misteriosa pandemia mundial cambie el mundo. Esta mata a la mayoría de la población, aunque no de manera total, sino que las transforma en criaturas salvajes y sin mente que se conocen como infectados. De tal modo que, al no tratarse de seres racionales, estos no dudan en atacar a todo el que se encuentre por su camino.

Days Gone
Days Gone | Bend Studios

Pero lo interesante llega con su héroe conocido como Deacon St. John, un cazarrecompensas que se moverá por este peligroso mundo. Dispuesto a sobrevivir, mientras que el resto de supervivientes se ocultan en campamentos, él opta por ser un errante y moverse entre los peligros con su inseparable moto. Además de, por supuesto, contar con sus armas para poder protegerse.

¿Una historia con varios capítulos?

Al igual que las dudas llegaban con su historia, el título de Bend Studios mantenía a los jugadores un tanto escépticos con su historia. ¿Amor? ¿Peligro? ¿Un gran drama? A medida que se va jugando, se demuestra que la aventura está compuesta de diferentes tramas. Las cuales, en alguna que otra ocasión, se irán conectando. De tal modo que, ante el final de un capítulo, comienza otro nuevo.

Days Gone
Days Gone | Bend Studios

Claro que una de las historias que más importancia tiene es la desaparición de Sarah, la mujer de Deacon y a la cual pudimos conocer durante algunos de los emocionantes tráilers. A esta se le podrá conocer mediante variados flashbacks donde se presentará su curiosa historia de amor. Aunque, por supuesto, mientras trata de buscar a su mujer, Deacon tendrá que continuar luchando por sobrevivir.

Pero la historia de Deacon y Sarah no es la única presencia importante, sino que habrá otros grandes personajes por conocer. O, por ejemplo, durante las visitas a los campamentos, variados supervivientes te propondrán otras misiones secundarias que te permitirán conocer un poco más a fondo ese imponente mundo post-apocalíptico.

Days Gone
Days Gone | Bend Studios

Una aventura notable pero con fallos

El exclusivo de PlayStation 4 no se limita a convertirse en un título de “zombis” más, sino que cuenta con buenas bases para destacar. Pero la realidad es que se queda a medio gas. Se presenta un gran mundo abierto, una historia con variadas tramas, campamentos con generosas misiones y diferentes puntos fuertes, como son los infectados o el uso de la moto.

Pero el título cuenta con algunos fallos que estropean un poco la experiencia. El rendimiento es uno de esos grandes puntos. Pero se espera que, con el tiempo, esto cambie, sobre todo con las promesas por parte del estudio para la llegada de nuevas actualizaciones que solucione esos problemas. Algo que se agradecerá a la hora de utilizar la moto y encontrar una ralentización importante. Y una reducción en los excesivos tiempos de carga.

Ingame de Days Gone
Ingame de Days Gone | Sony

Pero lo que demuestra Days Gone es que los títulos para un jugador todavía tienen un gran espacio en las consolas. El título, perfectamente doblado al español, puede contar con una historia algo lenta que podría haber sido reducida con menos misiones, pero que sin duda resulta igual de impactante. Una historia que, ante todo, se presenta con variados puntos fuertes y sorprendentes dinámicas.