ANÁLISIS

El Mario de papel se pasa al rol por turnos con Mario & Luigi: Paper Jam

La saga de rol 'Mario & Luigi' se une con el divertido y original 'Paper Mario' en este 'Paper Jam', donde Mario, Luigi y Paper Mario forman equipo para acabar con la invasión del ejército de Bowser.

El mundo real se une con el mundo de papel

Como el resto de la saga 'Mario & Luigi', esta nueva entrega es un juego de rol por turnos al estilo oriental, pero muy accesible para todo tipo de jugadores de todas las edades. Pero esta jugabilidad no sería suficiente por sí misma para invitarnos a avanzar y mejorar en el juego. Por ello, se nos ha ofrecido una historia "Made in Super Mario" en la que el mundo de 'Paper Mario' se mezcla con el de 'Super Mario' debido a un accidente de Luigi, que deja caer el libro de ese mundo y sus personajes salen de la ficción para hacerse reales.

Eso supone que Mario de Papel se encontrará con su homónimo real, al igual que Toad y que muchos otros personajes, y eso dará lugar a algunos momentos muy graciosos en la historia. Pero la unión más importante, la que da lugar a la historia, es la de Bowser real y Bowser de papel, que se conocen y deciden unirse para invadir el Reino Champiñón. Por ello se forja una alianza entre Mario, Luigi y Mario de Papel, y gracias a las curiosas habilidades de éste último, capaz de adoptar formas imposibles e incluso de volar gracias al viento, las posibilidades de este juego se multiplican.

Rol de calidad, pero para todos los públicos

La trama nos llevará a muchos lugares del Reino Champiñón, conociendo a personajes de lo más divertidos y a enemigos de diversa índole, sean reales o de papel también, incluyendo jefes finales. Además del rol puro con combates, habrá otros elementos que tendrán influencia en las luchas y los personajes. El más importante son las tarjetas que podremos coleccionar, y que al ser utilizadas en el combate realizan diferentes acciones. Podemos convertir a un enemigo en diminuto o potencias nuestras habilidades gracias a esas cartas del juego. ¡Y habrá algunas muy difíciles de conseguir! Coleccionarlas dará un punto de profundidad adicional al juego.

El juego es bastante lineal, pero habrá diversas acciones que realizar y combates que podremos o no afrontar, ya que en lugar de la típica fórmula de combates aleatorios se apuesta por unos combates que podremos elegir. Contaremos con minijuegos tanto fuera como dentro de los combates, y una progresión de los personajes muy clara que nos ayudará a desbloquear habilidades de combate únicas. Algunas de ellas unen a los tres personajes para ataques devastadores, como el Martillo Trio o el Taladro Trio. En el apartado de exploración de los escenarios, las habilidades de Mario de Papel serán muy útiles para llegar a lugares imposibles.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros

Un juego del que disfrutaremos con una sonrisa

La historia de este juego nos ofrece momentos de carcajada asegurada, un humor ligero al estilo de Nintendo que sin ser excesivamente complicada, nos empuja a seguir avanzando para conocer nuevos enemigos y zonas que explorar. 'Mario & Luigi: Paper Jam Bros' es una experiencia agradable y hasta cierto punto sencilla, a pesar de que en algunos momentos los combates pueden ponernos en un aprieto. Además de los combates y los minijuegos que se nos proponen, también disfrutaremos de unas luchas especiales con cartoñecos, que son figuras de cartón gigantes que combaten entre sí. Las nuestras las llevan los Toad, y los Goombas llevan las figuras enemigas. El objetivo es perseguir al rival, tumbarlo y destrozar su cartoñeco. Es muy divertido en las primeras ocasiones, aunque al final puede pecar de repetitivo.

Se han conseguido mezclar a la perfección los mundos de 'Mario & Luigi' y de 'Paper Mario', tan iguales y tan diferentes a la vez, y esta mezcla funciona a la perfección. De hecho no es un simple crossover, ya que en realidad se siguen los dictámenes de la saga 'Mario & Luigi' pero con Paper Mario aportando un toque diferente. De hecho, las características de este personaje son las más divertidas del juego.

Gran juego para fans de Mario, no necesariamente del rol

Como todos lo videojuegos de la saga 'Super Mario', este 'Mario & Luigi: Paper Jam Bros' es un título para todo tipo de público. Los más pequeños se encontrarán con un juego de rol asequible, muy divertido y con una historia llena de carisma y momentos entrañables. Los más mayores, con un juego profundo con bastante que explotar, siendo una experiencia concisa pero que nos atrapa hasta el final. Y por último, los amantes del rol por turnos tendrán un juego diferente del género, con mecánicas accesibles pero entretenidas y unas posibilidades que no se ven en otros juegos similares.

'Mario & Luigi: Paper Jam Bros' es uno de los juegos más interesantes para este final de año en Nintendo 3DS, y seguro que se convierte en uno de los más regalados para la consola en estas Navidades. Un título que no decepciona ni frustra, una experiencia ligera y divertida de la que no nos vamos a arrepentir al apostar por ella. Hay que destacar la excelente localización al castellano, con adaptación de los chistes y guiños que hacen el humor más accesible para todos.