Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

SON MEDICAMENTOS

Jugar a videojuegos será recetado por los médicos para curar algunos tipos de trastornos

El juego sólo será accesible para las personas a las que se les haya recetado, igual que cualquier otro medicamento.

Publicidad

Los videojuegos son, como cualquier otro entretenimiento o método de diversión, buenos y positivos en su justa medida. Disfrutar de los videojuegos un tiempo controlado, incluso hacerlo en familia siempre que sea posible, es positivo y en muchos sentido ayuda a mejorar algunas de nuestras habilidades. Pero sabemos que la OMS ya considera la adicción a los videojuegos una enfermedad o trastorno, y que son cuantificables los casos de personas que sufren problemas a causa de su uso excesivo.

Sin embargo, muchos estudios han revelado durante años que los videojuegos son muy positivos y, de hecho, recientemente han encontrado una nueva utilidad para ellos a modo de tratamiento para ciertos trastornos humanos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. ha aprobado el uso de videojuego como prescripción para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Al igual que con un medicamento, no se trata de jugar a un videojuego cualquiera, sino a uno destinado específicamente al propósito requerido. En concreto el juego que podrán prescribir es EndeavorRx, desarrollado por Akili Interactive, cuyo diseño está enfocado en niños de entre 8 y 12 años. Disponible mediante una descarga, al juego sólo podrán jugar las personas a las que se les ha recetado, igual que cualquier otro medicamento.

Se trata de un título de acción, en el que los jugadores visitan mundos temáticos de diferentes tipos, evitando peligros como fuego o púas, y consiguiendo premios como máscaras y disfraces.

EndeavorRx
EndeavorRx | Akili Interactive

EndeavorRx marca un hito importante en el sistema de salud de Estados Unidos, puesto que se trata del primer videojuego aprobado por la FDA como tratamiento, que podría proporcionar a los padres una alternativa interesante a los medicamentos tradicionales. Para conseguir esta aprobación, el título ha tenido que mostrar resultados positivos en cinco estudios clínicos, en los que participaron más de 600 niños.

"EndeavorRx ofrece una opción no farmacológica para mejorar los síntomas asociados con el TDAH en los niños y es un ejemplo importante del creciente campo de la terapia digital y la terapéutica digital", comentó Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

Publicidad