Neox Games » Noticias » Actualidad

IMPRESCINDIBLES

Así trabajan los psicólogos deportivos, figuras cada vez más importantes en los eSports

Esta disciplina aplicada a los eSports es muy importante para mejorar el rendimiento de los jugadores profesionales con diferentes técnicas y herramientas.

Publicidad

Existen un gran número de roles dentro del mundo de los deportes electrónicos. A medida que los eSports han crecido en popularidad con el paso de los años, también lo ha hecho el personal que trabaja duro para que los jugadores den siempre el cien por cien en las competiciones. En la actualidad, cualquier equipo cuenta con un importante staff técnico para ayudar a la formación completa de sus gamers, siendo los psicólogos deportivos uno de los eslabones más relevantes de esta cadena.

Las plantillas de los equipos especializados en los deportes electrónicos es cada año más amplia. Los diferentes clubs están particularmente bien estructurados, con entrenadores, directores, fisioterapeutas, nutricionistas, expertos en comunicación y ahora también psicólogos. Esta disciplina aplicada a los eSports es una especialidad con mucha importancia para la mejora del rendimiento de los jugadores profesionales, y en Neox Games hemos querido indagar hasta el fondo del asunto.

Un diagnóstico individual para ayudar a los jugadores rendir al máximo

Lograr un estado mental óptimo es una de las claves para los jugadores que tienen que procesar muchos estímulos en muy poco tiempo. Cada jugador tiene una personalidad única, por lo que Jaime “Sens” Calleja, psicólogo de Movistar Riders, nos explica que “Por un lado está desarrollar la propia identidad del jugador. Esto no significa que yo diga cómo tiene que ser, sino que el jugador decida cómo es, pero tú obviamente (como psicólogo) guías en ese proceso. Eso a la vez tienes que desarrollar ciertas habilidades que son cruciales para competir. Hablamos del manejo de estrés, ansiedad o ser optimista”.

Los eSports son un deporte que puede provocar bastante ansiedad debido a que requieren una gran concentración y una toma de decisiones constante. El diagnóstico personalizado individualmente y las diferentes habilidades psicológicas, son algunas de las claves para ayudar a los jugadores a rendir al máximo. El jugador profesional Michael “Rayito” Curtet de Movistar Riders habla por experiencia propia, “Es necesario estar en una zona intermedia entre estar activados pero también calmados. Antes de cada partido tenemos una rutina de respiración”, para así evitar estados estresantes y competir tranquilos.

Del mismo modo que las herramientas psicológicas tienen un papel importante a la hora de jugar, saber llevar con positividad las derrotas es igual de indispensable dentro de la preparación de los jugadores. Todo esto y mucho más en este interesante reportaje sobre el rol de los psicólogos deportivos y su labor para que los deportistas sepan cómo manejar las distintas emociones que provocan las competiciones y el trabajo detrás de la pantalla.

Publicidad