Neox Games » Noticias » Actualidad

FIFA AL TRIBUNAL

Bélgica denuncia a los creadores de FIFA por no cumplir la ley

La comisión de juego de Bélgica ha tomado medidas contra Electronic Arts, confirmando una investigación criminal.

Electronic Arts

Neox Games Electronic Arts

Publicidad

Electronic Arts es una de las empresas de videojuegos más conocidas y exitosas de la actualidad. La gigante americana es la responsable de licencias deportivas tan importantes como FIFA, muy jugada especialmente en Europa, pero también es propietaria de otras conocidas sagas como Need for Speed, Battlefield, Mass Effect, Titanfall, Plants vs. Zombies o el prometedor Anthem. También es la responsable de editar la mayoría de juegos de Star Wars, por tanto, hablamos de una editora muy importante.

Pese a su tamaño e importancia, la ley está para todos y Electronic Arts podría meterse en líos por no respetarla. Bélgica declaró el pasado mes de abril que las llamadas "cajas de botín" de los videojuegos son ilegales, siendo el primer país europeo en hacerlo, ya que las compara con los juegos de apuestas y azar. Esta es una mecánica que en los últimos años han triunfado en los videojuegos, en donde los desarrolladores venden pequeños packs de contenido digital sin saber exactamente qué contienen.

Sobre de FIFA 18
Sobre de FIFA 18 | Electronic Arts

Por ejemplo, imaginemos un videojuegos de disparos en donde puedes comprar un ticket para tirar una ruleta. Esta ruleta te dará un arma aleatorio, de entre todas las opciones disponibles. Otro ejemplo es FIFA... Imaginad que compráis con dinero real sobres de jugadores que, antes de abrirse, no muestran los jugadores de su interior. Podemos considerarlo ciertamente un juego de azar camuflado dentro de un videojuego, y por ello Bélgica ha prohibido esta práctica en su país.

Electronic Arts "se declara" en rebeldía

Los juegos de las empresas deberán ser modificados y, por supuesto, no podrán llegar al país con estas características. De lo contrario las editoriales que los publiquen tendrán problemas. Pero la primera voz discordante se alza en el sector de los videojuegos, al menos la primera con una cierta importancia.

Electronic Arts, con una posición muy relevante en el sector, anunció recientemente que no tiene intención de prescindir de las llamadas "cajas de botín" en sus videojuegos, incluyendo los que lleguen a territorio belga. La comisión de juego de Bélgica ha tomado medidas ante la posición de EA, confirmando acciones legales contra la editora americana. No deja de ser curioso que sea la propia EA la que ha decidido posicionarse, sabiendo que juegos como Star Wars Battlefront 2 fueron muy criticados por parte de los usuarios por incluir sistemas abusivos similares a las "cajas de botín".

Cajas de Overwatch
Cajas de Overwatch | Overwatch

Según apuntan fuentes cercanas a EA, la compañía de FIFA ya habría recibido una notificación de la comisión de juego de Bélgica, advirtiendo que su caso ya está siendo revisado por el fiscal de Bruselas en una investigación criminal. Si el rumbo decidido por EA y la comisión de juego de Bélgica sigue esta trayectoria, es posible que la compañía americana o su distribuidora en el país sean sancionadas.

Publicidad