Neox Games » Noticias » Actualidad

PS4 LIMPIA

Cómo formatear PlayStation 4 y dejarla como el primer día

Os enseñamos a formatear vuestra PlayStation 4 con un tutorial paso a paso.

PlayStation 4 Pro

Sony PlayStation 4 Pro

Publicidad

Con el uso tanto los ordenadores como las consolas, en determinado momento requieren de una pequeña limpieza. Y no hablamos de limpiarlos físicamente, que también, sino de eliminar todo lo que tenía instalado y volver a un punto de fábrica. Básicamente lo que en informática se conoce como formatear y reinstalar sistema. Esto la devolverá al estado de fábrica, es decir, disfrutando de la consola como el primer día recién sacada de la caja. Hoy os traemos un tutorial para formatear vuestra consola PlayStation 4.

PlayStation 4
PlayStation 4 | Sony

Precauciones: antes de formatear

No podemos empezar este tutorial sin indicaros los inconvenientes de formatear vuestra consola. Por el lado positivo, sí, cuando se formatea un producto informático este pasa a dar un rendimiento similar al del primer día (el desgaste de piezas puede afectar también a dicho rendimiento). Pero esto también tiene un lado negativo: pasamos a perder todos los datos guardados e instalaciones.

¿Y qué significa esto? Pues que después de formateada la consola, quedarán borradas las partidas de todos nuestros juegos, así como debemos volver a instalarlos y/o descargarlos de PlayStation Store. Hay que tener en cuenta que lo que estamos haciendo es un borrado total de todo lo que tiene el disco duro de nuestra PlayStation 4, por lo que únicamente conservaremos nuestras compras, las cuales están vinculadas a nuestra cuenta de usuario.

Juegos rumoreados para PlayStation Plus
Juegos rumoreados para PlayStation Plus | Neox Games

No perder nada importante

¿Hay alguna forma de evitar el desastre? Pues sí la hay. En el caso de los archivos de guardado, podemos o bien copiarlos a un USB antes, o hacer una copia de seguridad en la nube con PlayStation Plus. De cualquiera de estas dos formas podemos restaurar nuestra partida de juego sin sufrir ninguna pérdida de progreso.

Lo que no tiene solución es el borrado de instalaciones, juegos digitales y actualizaciones. Para las primeras, tendremos que volver a introducir el disco de juego en cuestión, mientras que para los segundos tendremos que acceder a PlayStation Store a descargarlos de nuevo. El caso de las actualizaciones nos aparecerán tras instalar o descargar el juego, por lo que habrá una espera adicional también.

Discos Blu-ray de Sony
Discos Blu-ray de Sony | Sony

Formatear PlayStation 4: Pasos a seguir

Para formatear nuestra consola empezamos iniciando el modo seguro de PlayStation 4. Para conseguir esto, debemos apagar por completo la consola manteniendo pulsado el botón de encendido de la máquina. Un vez hecho esto, ahora volveremos a pulsar y mantener pulsado el botón de encendido hasta escuchar un segundo pitido. Tras esto, tenemos que enchufar nuestro Dualshock 4 al sistema PlayStation 4 y pulsar el botón PlayStation.

Veremos que nos aparece un menú de modo seguro en el que tenemos varias opciones. Entre ellas hay dos formas de formateo: Inicializar PS4 e Inicializar PS4 (reinstalar software de sistema).

Modo Seguro de PlayStation 4
Modo Seguro de PlayStation 4 | Sony

La primera de las opciones es la más rápida, pero también es un borrado muy superficial. Esta es óptima si por ejemplo vamos a revender nuestra consola. La segunda de las opciones es la más efectiva, pero también la más larga y peligrosa. En caso de apagarse la consola por medio del formateo, esta podría quedar inutilizable, por lo que os recomendamos enchufarla a un SAI o, al menos, evitar días de tormenta para realizar esta operación. Una vez aceptamos la opción que más nos interese, la consola pasará a formatearse y quedar como el primer día.

Publicidad