Neox Games » Noticias » Actualidad

ANÁLISIS

Create

EA nos propone volvernos algo más creativos con Create.

Publicidad

Hay veces en las que la creatividad se obtiene cuando un grupo de personas iluminadas se sientan en una mesa y comienzan a decir lo primero que se les pasa por la cabeza. En otras ocasiones, se consigue, sin saber por qué, cuando a una única persona le crece una idea en el interior. Hay miles de formas de conseguirla más. Pero ninguna pasa por entrar a una tienda de videojuegos, ver qué es lo que hace la competencia, qué es lo que vende, e intentar copiarlo de la forma menos sutil que uno puede.

Eso es lo que intenta Create. Coge un poco de todos los conceptos novedosos de ahora y lo mezcla un tanto más con algunos clichés clásicos.

Para que nos entendamos: Create es un juego que parece más pensado para ser jugado en un iPhone que en una videoconsola. Es el clásico videojuego de poner piezas en un circuito para que un objeto llegue de un lugar a otro. Sería como The Incredible Machina, si no fuese porque aquel juego de Sierra es completamente inimitable.

Por otro lado, tenemos el componente Little Big Planet. Vamos, que tenemos un juego en el que el jugador puede construir lo que se le pase en mente para compartirlo con el resto de jugadores.

Por supuesto, también contamos con un poco de Lemmings, en lo que a resolver puzzles con un número de piezas limitados. Hay un poco de esto, un tanto de aquello y un poco de lo de más allá.

¿Es todo esto malo? No, por supuesto que no. Si atacásemos Create por parecerse a Little Big Planet tendríamos que rechazar enérgicamente a todos los juegos de acción en primera persona posteriores a Wolfesntein 3D.

Lo único en lo que realmente falla Electronic Arts con Create es en que se nota que toda esa mezcla ha sido obtenida en un laboratorio, y no en un brainstorming bueno. Se ve que el juego ha pasado por muchos estados en su desarrollo. Que tenían un título y un objetivo: parecerse a Little Big Planet. Y el resto, tanto la integración de Move, como la no integración de Kinect, han ido surgiendo por el camino.

Por supuesto, la falta de espíritu del juego le resta puntos de interés. Hace que sea divertido más por predisposición del jugador que por méritos del juego.

Sin embargo, y pese a toda una capa de desinterés, el producto, como buen juego de puzzles, puede ser entretenido. No son los mejores puzzles del mundo, no son los más ingeniosos, ni siquiera los más elaborados. Pero ante la escasez de retos mentales, Create resulta algo refrescante (sobre todo para el público que no dispone de un teléfono táctil, en los que se encuentran juegos de mayor calidad a este).

Definitivamente, Create es divertido, pero parece que es por casualidad, por escasez o por desidia del mercado. Sin ningún mérito o esfuerzo consigue su objetivo: que los padres encuentre un título completamente inofensivo con el que dejar a sus hijos pasando las horas muertas. Eso tiene un mérito. Se llama oportunismo

Publicidad