Neox Games » Noticias » Actualidad

ICÓNICO EN LA INDUSTRIA

¿Cuál es el origen del famoso logo de PlayStation? ¿Cómo ha cambiado a lo largo de los años?

El logo de PlayStation se ha convertido en uno de los más reconocibles de la industria, sufriendo sutiles cambios con el salto de generaciones.

Publicidad

Con la entrada de PlayStation en la industria de los videojuegos, Sony puso patas arriba un sector que al menos en el terreno de las consolas estaba dominado por SEGA y Nintendo. La primera PlayStation data de nada más y nada menos que 1994. Si bien eran muchos los que dudaban de que Sony realmente pudiera hacer frente a dos titanes japoneses y autores de personajes como Super Mario o Sonic, lo cierto es que no sólo se defendieron con uñas y dientes, sino que cambiaron por completo el paradigma de los videojuegos.

Sony puso patas arriba el mercado de las consolas con videojuegos enfocados a un público mucho más adulto, obras más complejas a nivel narrativo, pero también renovando por completo géneros que hasta la fecha estaban estancados. Silent Hill, Metal Gear Solid o Final Fantasy VII serían sólo el principio de lo que estaría por llegar más adelante para la plataforma y en años venideros.

1994 - Sony se asienta en el mercado de las consolas con su primera PlayStation

Logo de PSX
Logo de PSX | Sony

Toda consola que se precie cuenta con un logo reconocible. El primer logotipo de PlayStation nacía de manos del diseñador Manabu Sakamoto. Una marca que mundialmente es reconocible por cualquiera que haya tenido - o no - una PlayStation. En el logo podemos apreciar la P (en color rojo) y una S ligeramente invertida en tonos azules, verdes y amarillos, reflejando así el color de los botones que encontramos en el mando. El logotipo no sólo protagonizó la máquina, sino que años después también hizo lo propio con su línea de ropa e incluso ediciones especiales de máquinas posteriores.

2000 - Sony se consolida como la compañía más importante de los videojuegos con PS2

Logo de PS2
Logo de PS2 | Sony

Tras un éxito arrollador con PSX, Sony lanzaba en el año 2000 PlayStation 2, la consola que se convertiría en la más vendida de su generación y también de la historia de la industria. Para el logotipo se hizo patente la ausencia de curvas, apostando en esta ocasión por las líneas rectas y ángulos de 90 grados. Las tonalidades violeta y azuladas eran las escogidas para el nuevo logotipo. Pocos son los que no han contado con una PS2 o al menos probado una alguna vez en su vida.

2004 - Sony opta por el estilo minimalista para su primera portátil

Logo de PSP
Logo de PSP | Sony

Sony despertó la atención de todo el mundo cuando en 2004 decide lanzar al mercado PSP, su primera entrada en el terreno portátil. Este mercado había sido dominado durante décadas por Nintendo gracias a Game Boy y a posterior con Nintendo DS. PSP ofrecía un catálogo más que importante de grandes obras en las que las que no faltaron sagas importantísimas. Su logo, con las letras PSP, apostaban por el estilo minimalista propio de PlayStation 2. Sencillo, pero fácilmente reconocible.

2006 - PlayStation 3 contó con varios logos, aunque manteniendo su rotundo éxito

Logo de PS3
Logo de PS3 | Sony

Poco le importó a Sony que en la anterior generación Microsoft también quisiera su parte del pastel con Xbox. Seis años después y con la entrada en los hogares de las televisiones FULL HD, la compañía japonesa lanzaba al mercado PlayStation 3. Una plataforma que nos dejó recuerdos imborrables y un logo que contó con varias versiones, aunque menos carismáticas que las anteriores. En un primer momento se optó por el diseño de las letras vistas en la saga SpiderMan. Con la llegada de PlayStation 3 Slim, Sony prefirió escoger un aspecto mucho más similar a la versión de PsOne, la edición más pequeña de PSX.

2013 - Sony volvía a apostar por el logotipo clásico, manteniendo intacta su imbatibilidad

PS4
PS4 | Defconplay

Si bien PlayStation 3 no fue un fracaso, con la llegada en 2013 de PlayStation 4 Sony se coronaria una vez más como la plataforma más exitosa de la más reciente generación. De cara al logotipo la compañía aunaba tanto el estilo de la primera PlayStation - con la famosa P y S invertida - así como el último diseño de PS3, pero esta vez sumando el número 4. El azul se convertía en el color protagonista.

2020 - Logotipo conservador, tecnología revolucionaria

Logo de PS5
Logo de PS5 | Sony

A finales de este 2020 llegará al mercado PlayStation 5, una consola llamada a revolucionar por completo el sector. Su mando incorporará todo tipo de novedades como la tecnología háptica y otras características en términos de sonido. Si hablamos del logotipo, Sony no ha querido dar rodeos. PS5 tendrá un logotipo idéntico al de PlayStation 4, pero esta vez dejando de lado el color azul y apostando por el negro.

Publicidad