Neox Games » Noticias » Actualidad

PALABRA DE EXPERTOS

Doce consejos para que nuestros hijos disfruten saludablemente de los videojuegos

La Asociación Americana de Pediatría ha ofrecido doce pautas que seguir para que los más pequeños disfruten correctamente no solo de los videojuegos, sino de cualquier dispositivo digital.

Niños jugando a videojuegos

Agencias Niños jugando a videojuegos

Publicidad

Con la creciente presencia de los videojuegos y de otros aparatos electrónicos en la vida de los más pequeños, muchos padres tienen una justificada preocupación por saber cómo actuar y qué restricciones imponer respecto a estos dispositivos. Consciente de estas dudas, la Asociación Americana de Pediatría ha elaborado un nuevo informe en el que ha especificado nada menos que doce patrones o consejos que los padres deberían seguir respecto al uso de los videojuegos e internet por parte de los niños y niñas.

Y para sorpresa de algunos, en este informe no se habla de prohibir ni tampoco se trata a los videojuegos y otros aparatos como influencias nocivas, sino que en realidad, todo consiste en asimilar la tecnología como parte del día a día de los niños, igual que los es para los adultos, pero con unas ciertas normas. En definitiva, tratar el entorno digital de los pequeños igual que el real.

Aquí van los doce consejos de esta asociación, que pueden aplicarse tanto a los videojuegos (donde también hay aspectos online y de interacción, además de aprendizaje) como el uso en general de nuevas tecnologías:

· Lo digital es sólo otro ambiente. Los niños hacen las mismas cosas que siempre han hecho, pero de forma virtual. Como cualquier entorno, el entorno digital puede tener efectos positivos y negativos.

· El rol de los padres no ha cambiado. Las mismas reglas se aplican a la crianza en los entornos reales y virtuales de sus hijos. Juega con ellos. Pon límites; los niños los necesitan y los esperan. Enséñales educación. Involúcrate. Conoce a sus amigos y dónde van con ellos.

· Dar ejemplo es fundamental. Limite su propio uso de la tecnología, y el modelo de personalidad en línea. La crianza atenta requiere tiempo lejos de las pantallas.

· Aprendamos unos de otros. La investigación en neurociencia muestra que los niños muy pequeños aprenden mejor a través de la comunicación en dos vías. "El tiempo de conversación" entre los padres y el niño sigue siendo muy importante para el desarrollo del lenguaje. Las presentaciones de video pasivos no conducen al aprendizaje de idiomas en los lactantes y niños pequeños. Cuando los medios generan interacciones en vivo, más valor educativo pueden tener (por ejemplo, un niño pequeño en un chat por video con un padre que viaja). Las oportunidades de los medios educativos de forma óptimo comienzan después de los dos años, cuando los medios de comunicación pueden desempeñar un papel en la reducción de la brecha en los logros de aprendizaje.

· Calidad del contenido. La calidad del contenido es más importante que la plataforma o el tiempo pasado con los medios de comunicación. Dar prioridad a la forma en que tu hijo pasa su tiempo en lugar de establecer un tiempo fijo.

· Informarse ayuda. Más de 80.000 aplicaciones se etiquetan como educativas, pero hay poca investigación que valide su calidad (Hirsh-Pasek KPsych Science 2015; 16: 3-34). Un producto interactivo requiere algo más que "mover el dedo" para enseñar. Acude a organizaciones educativas que revisan los programas apropiados para su edad. El código PEGI en Europa nos indica la edad recomendada para cada videojuego y los elementos que contiene.

· Co-participación. La participación de la familia con la tecnología facilita la interacción social y el aprendizaje. Juega a los videojuegos con tus hijos. Su perspectiva influye en cómo los niños entienden su experiencia multimedia. Para bebés y niños pequeños, la co-observación es esencial.

· El tiempo de juego es importante. El tiempo de juego no estructurado estimula la creatividad. Da prioridad al tiempo libre desconectado todos los días, sobre todo para los más jóvenes.

· Pon límites. El uso de tecnología, como el resto de actividades, debe tener unos límites razonables. Los niños necesitan, incluso desean, estos límites ¿El uso de tecnología ayuda a su hijo o dificulta la participación en otras actividades?

· Está bien que tu hijo esté online. Las relaciones en línea son parte integral del desarrollo de los adolescentes. Los medios sociales pueden aportar la formación de la identidad. Enseña a tus adolescentes conductas apropiadas que se aplican tanto en el mundo real como en línea. Pregunta a los adolescentes por lo que están haciendo en línea para ayudarle a entender su contenido y contexto.

· Crear zonas de sin tecnología. Prohibido en la hora de la comida familiar. Los dispositivos de recarga deben estar fuera de la habitación de tu hijo durante la noche. Estas acciones fomentan el tiempo en familia, hábitos alimenticios más saludables y mejor descanso.

· Los niños son niños. Los niños podrán cometer errores utilizando la tecnología. Estos pueden ser momentos de aprendizaje si se maneja con empatía. Ciertas aberraciones, sin embargo, como publicar imágenes de índole sexual o publicar imágenes de autolesión, señalan la necesidad de evaluar en los jóvenes en otras conductas de riesgo.

Publicidad