Neox Games » Noticias » Actualidad

SEGÚN COMPAÑÍAS

El precio de los juegos de PS5 sería más caro que los de PS4

Un analista ha hablado sobre el que sería uno de los movimientos que llevarían a cabo las compañías para la próxima generación de consolas.

Publicidad

El precio de los juegos siempre es un tema de debate entre los usuarios. A todos nos gusta comprar juegos para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch al menor precio, es por ello que las ofertas en plataformas digitales son el momento perfecto para ampliar la biblioteca. Pero, ¿qué ocurre con los títulos de lanzamiento que llevamos meses esperando? ¿Y con la llegada al mercado de nuevas consolas con las que queremos tener una mínima base de juegos? El desembolso está garantizado, pero éste podría ser aún mayor de cara a la próxima generación de plataformas con PlayStation 5 y Xbox Series X.

Así lo ha asegurado el analista Yoshio Osaki de IDG Research para el medio Games Industry. Sólo hay que echar la vista atrás para comprobar como, generación a generación, el precio de los videojuegos ha ido aumentando. ‘Fue en 2005 y 2006, con el lanzamiento de una nueva generación cuando el software de subió de precio’, señala Yoshio. ‘Se pasó de 49,99 dólares a 59,99 dólares durante el comienzo de la época de Xbox 360 y PlayStation 3’.

Un coste y un precio que desde entonces han subido exponencialmente. Uno de los aspectos que más ha dado de qué hablar estos últimos años ha sido los altísimos costes de producción en videojuegos, superando en ocasiones a los del cine. Desarrollar un videojuego a día de hoy en comparación a la generación pasada ha significado un aumento de nada más y nada menos que entre el 200 y 300% en términos de costes de desarrollo.

Diseño confirmado de PlayStation 5, la nueva consola de Sony
Diseño confirmado de PlayStation 5, la nueva consola de Sony | Sony

Dicho lo cual, las compañías necesitan cubrir dichos costes de desarrollo de alguna manera. Es aquí cuando entran en juego el aumento de precio de los juegos en las tiendas. Según Yoshio, los títulos de PS5 pasarán de 59,99 dólares a 69,99 dólares. El primer caso lo encontramos en el recientemente anunciado NBA 2K21, un juego que en Europa podremos encontrar para la nueva generación por 74,99 euros.

2K, responsables del juego de baloncesto, no es la única compañía que ya ha decidido aumentar sustancialmente el precio de los juegos. ‘En IDG trabajamos con todas las editoras importantes de videojuegos, nuestras consultas indican que otras editoras también valoran el aumentar el precio en la nueva generación para ciertas franquicias’, destacaba Yoshio como principal motivo de los altos costes de desarrollo.

¿Supone el incremento de precio en los videojuegos un salto en comparación a otros formatos o mercados? Desde 2005 hasta 2020, años en los que se ha aplicado el citado aumento del precio de los juegos, encontramos una subida de sólo el 17%. En cambio, como señalan desde la firma IDG Consulting, Netflix ha experimentado una subida del precio de la suscripción de un 100% o mercados como el cine haciendo lo propio con las entradas hasta un 39%.

Publicidad