Neox Games » Noticias » Actualidad

Análisis

Hollywood Monsters 2

Péndulo Studios vuelve a la carga con la secuela de su primer éxito en el terreno de las aventuras gráficas.

Publicidad

Hace alrededor de 15 años, en una época en la que las aventuras gráficas estaban en su mejor momento, pese a que en pocos años casi llegaría a desaparecer del mapa, una empresa española lanzaba un curioso título de corte detectivesco en el que debíamos investigar la desaparición del monstruo de Frankenstein en mitad de los años 30 de Hollywood. Dicho juego, valga la información, nos llegaba desde nuestra propia España. Y sirvió como punto de inflexión para una joven compañía patria, que hasta la fecha sólo había realizado un juego de nombre impronunciable (Igor: Objetivo Uikokahonia). A partir de este momento, sus lanzamientos comenzaron a mirarse con lupa. ¿Podría ser que dentro de nuestras fronteras se encontrase la verdadera esperanza de un género que levantaron compañías como LucasArts y Sierra para abandonarlos a su suerte.

A Hollywood Monsters, que era como se llamaba aquel videojuego, le siguieron los 3 capítulos que todos conocemos de Runaway. Juegos que consiguieron traspasar fronteras y tocar plataformas ajenas al PC como Nintendo DS y Wii.

Ahora, con la madurez de llevar dos décadas en el mercado de los videojuegos, con éxitos y fracasos en sus espaldas, Péndulo decide parar un momento para hacerse un homanaje sentido con el que regresar a sus orígenes. El juego, que en principio iba a tener por título The Next Best Thing (y que de hecho, en el extranjero, ha sido titulado como tal) es realmente un homenaje a su primer gran éxito: Hollywood Monsters. De hecho, el nuevo videojuego toma las bases de aquel mundo, sin llegar a ser una secuela de aquel o un remake. Es una nueva historia que sucede en el mismo mundo y con algunos personajes tomados de aquel.

El nuevo juego vuelve a plantearnos un Hollywood clásico en el que los famosos monstruos de las películas de la Universal son monstruos reales, y no actores caracterizados. En ese mundo, algo pasa con los monstruos, que están comenzando a rebelarse. Dos periodistas, Liz y Dan intentarán hacer lo posible para averiguar que está sucediendo, y ya de paso, conseguir el reportaje de sus vidas. Por el camino encontrarán todo tipo de personajes de lo más curiosos, una trama política, y hasta sacrificios paganos en mitad de Hollywood.

Lo mejor de este juego, y con lo que superan a todo lo que Péndulo Studios ha creado hasta la fecha es con la calidad de sus diálogos. El juego es tremendamente divertido, ofrece una riqueza en los personajes fuera de toda duda y crea una capacidad en los jugadores para sorprenderse con lo que escuchan o leen que no se obtiene con otros juegos.

Hollywood Monsters 2 mantiene las bases clásicas de la época dorada de la aventura gráfica


Hollywood Monsters 2 posee además, uno de los personajes más originales y chisporroteantes que hemos podido ver en muchos años: el de Liz. Con ella no pararás de soprenderte, y es que, su mentalidad bipolar y sus continuos excesos, se lo pondrán difícil al resto de personajes.

Técnicamente, el juego roza la perfección. Tenemos delante de nuestras narices una aventura gráfica que, por mucho que haya evolucionado el género con títulos como L.A. Noire o Heavy Rain, mantiene las bases clásicas de la época dorada de la aventura gráfica. Hollywood Monsters es lo que se conoce como una aventura de point'n'click. Vamos, un juego en el que tendremos que observar el escenario para coger objetos, hablar con personajes o interaccionar con otros objetos que ya llevemos en nuestro inventario.

En este sentido, lo que sí que sorprende es el avance notable que ha sufrido el género en el apartado técnico. En todo momento vemos fondos dibujados con una gran definición, así como personajes perfectamente animados y que consiguen un nivel altísimo. Por supuesto, y pese a lo que se diga en la publicidad, no a la altura de una película de animación, pero sí por encima de lo que se ha visto en este género en toda su dilatada existencia.

El juego, además, y esto es norma de la casa (sobre todo de su distribuidora FX Interactive), consigue un acabado casi majestuoso técnicamente, sobre todo en aspectos como el doblaje. Las voces que escucharemos durante toda la partida son magníficas, perfectamente interpretadas. Parece como si los dobladores hubiesen comprendido perfectamente la esencia de lo que están doblando, como si hubiesen sido partícipes de la producción desde sus comienzos...

Hollywood Monsters 2 es un juego redondo, tal vez fuera de su época, tal vez con demasiada poca evolución, demasiado lastrado por el pasado, pero redondo al fin y al cabo. Por otro lado, es mucho más fresco que las aventuras que lanza Telltale Games, con personajes com Guybrush, Sam y Max o Marty McFly com protagonistas.

Desde nuestro punto de vista, le falla el hecho de salir en una época en la que todo es fácil y rápido, y en la que no te puedes entretener una semana entera atascado en una pantalla, como nos pasaba en la época de las grandes aventuras de LucasArts. Por ello, una vez más, Péndulo ha colocado su sistema de ayuda perfeccionado una vez más para la ocasión. Gracias a él no hay atascos, ni tensiones, pero tampoco una sensación de necesitar una mente inquieta al otro lado del ratón.

Aún así, como decimos, el precio, el diseño, la edición en castellano y, sobre todo, la experiencia de conocer a Liz, hacen que sea completamente imprescindible conocer el mundo de Hollywood Monsters 2.

Publicidad