Neox Games » Noticias » Actualidad

KONAMI LO INTENTA EN LA NEXT GEN

Impresiones de la demo de PES 2015 para PS4

Después de probar la demo de FIFA 15 hace un par de semanas, por fin está disponible la demostración de PES 2015, juego con el que Konami pretende recuperar el trono del fútbol. Con el estreno de la franquicia en la next gen, nos encontramos ante una demo que adolece nuevamente de problemas que la saga arrastra desde hace años y que sigue por detrás de su rival.

Publicidad

Y por fin, después de un leve retraso, la demo de PES 2015 está entre nosotros. Ya tenemos pues disponibles las dos demostraciones de los títulos que se disputarán el primer puesto futbolístico en esta temporada 2014-15, y es que tras poder disfrutar de un pequeño aperitivo de lo que EA Sports tiene preparado para este curso, Konami ya ha dejado ver sus armas al mundo sobre cómo intentará recuperar su trono.

Porque los más jóvenes del lugar quizá ya ni recuerden cuándo fue el último PES que resultó ser mejor que FIFA. Los de Electronic Arts se pusieron las pilas ante la decadencia de su estilo y la supremacía del rival hasta tal punto que por más intentonas que hacían en Konami las diferencias pasaban a ser algo más que las meras licencias y los equipos. Las diferencias eran en lo jugable, en donde ellos reinaban, y eso hizo que muchos que eran de PES 'ficharan' por FIFA.

Así que tocaba trabajar. Tocaba dar la vuelta a la tortilla usando la next gen como reclamo. Fue a partir de Xbox 360 cuando Konami empezó a perder todos los partidos, y querían que fuese a partir de PS4 y One el momento en el que, aprovechando la posible relajación de su adversario, emergieran de las profundidades para ser los líderes esta temporada. Sin embargo, algo me dice que, tras probar la demo, este año tampoco va a ser...

Si no existiera FIFA...
PES tiene un problema. Y ese problema no es otro que hay un juego que es mejor que él. Podría ser algo normal, pues cuando dos títulos de un mismo género se enfrentan siempre hay uno que es superior al otro. O siempre hay uno que ofrece lo mismo pero de diferente forma. En el caso del título de Konami sucede lo primero, pero a diferencia de otros casos o no dan con la tecla o no son capaces de realizar las suficientes mejoras como para vencer en el campo a su rival.

Ya no es cuestión de licencias. Tampoco que en la demo de PES haya menos equipos que en la de FIFA (Atlético, Barcelona, Real Madrid, Athletic, Juventus, Napoli y Bayern) y que las plantillas estén bastante desactualizadas. Ni tan siquiera que las gradas, llenas, no dejen de repetir una y otra vez el nombre del equipo en vez de transmitir la garra y la pasión de la hinchada. La cuestión es que, cuando el balón echa a correr, PES 2015, o esta demo de PES 2015, es inferior a la de FIFA.

Visualmente mantiene el tipo eso sí, las camisetas y sus pliegues tienen un gran nivel y los rostros de los jugadores, de muchos de los jugadores, están detallados y bien realizados. Incluso algunos, como Cristiano Ronaldo, corren del mismo modo que sus homólogos en la vida real. Pero a nivel jugable... eso ya es otra historia. Si no hubiera FIFA serían los reyes, pero FIFA existe. Y en FIFA vemos detalles, ya normales, que en PES seguimos sin apreciar...

Detalles simples como las animaciones de los jugadores o el control 360 grados. En esta demo, la sensación 'ocho direcciones' hace que los futbolistas resulten lentos e incluso complicados de dominar, dejando movimientos abstractos y surrealistas imposibles de ver en un terreno de juego. Sí, algo que hace casi una década no importaba y era lo más real ahora ha pasado a ser algo molesto. La razón es que FIFA existe, y en FIFA todo es más fluido.

Bien en ataque... regular en defensa
El sistema de pases sigue teniendo como principal enemigo el automatismo y un césped que tiende a frenar en exceso el cuero. Eso sí, siempre podemos echar mano de los balones aéreos al espacio, que suelen suponer un pequeño drama para las defensas rivales. Unas defensas que de nuevo adolecen de algo que sí tiene FIFA. Algo que no importaba antes pero que desde que en EA Sports lo tienen hace que los partidos sean mejores y más reales: las entradas manuales.

De nuevo PES opta por un sistema de presión automática y al hombre que en ocasiones no se traduce en recuperación de balón, con lo que nos vemos obligados a usar la típica entrada a ras de suelo para quizá ganarnos la correspondiente tarjeta. Es un poco enervante ver cómo dos jugadores de diferentes equipos buscan un mismo cuero y no tener más que una opción para intentar ganar la disputa.

Hecho para fans de PES
Es justo lo que hemos dicho antes. Todo esto era espectacular hace bastantes años, pero las innovaciones jugables incorporadas por FIFA hacen que, tras probar ambas propuestas, me resulte complicado por no decir imposible ver algo en lo que el juego de Konami sea mejor que su rival. Los que son de PES a buen seguro verán este título como un digno sucesor de la franquicia que tanto aman. Los que son de FIFA, entre los que me incluyo, a buen seguro no verán demasiados alicientes para cambiar de 'equipo' este curso futbolístico.

Publicidad