ENTREVISTA

ENTREVISTA

Killzone 3

Antes de mostrar nuestro análisis sobre Killzone 3, os ofrecemos una entrevista con su Product Manager en España.

Os mostramos un adelanto sobre Killzone 3 a través de una entrevista que mantuvimos con Ángel Fernández, PM del juego en España.

DP: ¿De cuántas formas diferentes se puede jugar a Killzone?

AF: Tenemos el modo offline y el modo online. Dentro del modo offline tenemos el modo campaña para un solo jugador o el modo cooperativo para dos jugadores, que sería en pantalla partida. Además, tenemos todos los modos online. Desde el más tradicional, el modo deathmatch, hasta el Operaciones, que es el modo de juego online en quipo cooperativo basado en una historia paralela al modo campaña.

Por otro lado, desde otro punto de vista, también podemos jugar con el Dualshock y por primera vez podremos controlar un triple A como éste, uno de los juegos más importantes del año, con Move. Este sistema es perfectamente compatible con el modo campaña para un jugador, así como el modo online. La única forma en la que no se puede jugar con Move es el modo online cooperativo, que sólo admite el Dualshock.

DP: ¿Supone un nuevo comienzo el hecho de que se usen controles “casual” para juegos más “hardcore”?

AF: Creo que en este sentido Killszone 3 supone un paso adelante. Tecnológicamente es un referente en esa forma de jugar También acerca el juego al público más general. Hasta ahora, la forma de jugar a shooter era siempre la misma. Para el que sabía jugarlo, que ya controla su Dualshock, le resultaba sencillo. Ellos tienen su forma de jugar y lo han hecho muchas veces. Pero, para la gente que nunca se había mentido, los que nunca han jugado a un shooter, o los que les cuesta en un solo mando encontrarlo todo… No es una cosa intuitiva, tiene que aprender dónde está cada botón, para qué sirve cada cosa. El tema de moverse, apuntar.. Si no estás muy acostumbrado, se hace complicado. Lo que hace Move es acercar el juego para cada tipo de jugador. Hace la experiencia superintuitiva. Es como lo harías en la realidad, coges, apuntas y disparas. Pero lo haces con tu mano, no con un gatillo, con el que tienes que señalar a tu enemigo. Coges a tu enenmigo y lo señalas con tu mano o, en este caso, con el Move. Es como si tuvieras un arma de verdad en tus propias manos.

Este sistema, sobre todo, hace que el juego sea accesible para mucha más gente. Esto supone, sin duda, un desarrollo tecnológico novedoso. Por un lado, beneficia al juego y, por el otro, Killzone 3 supone un espaldarazo para Move, convirtiéndolo en una herramienta no sólo para probar juegos sociales, si no también para probar todo tipo de juegos.

DP:¿Qué diferencia hay entre jugar a 3D o 2D? ¿Tendrá desventaja el jugador de 2D?

AF: No lo creo. Es cierto que hay poca gente con televisores en 3D. Creo que el 3D es una añadido tecnológico más. Un juego como Killzone en 2D visualmente ya es un espectáculo. Probablemente sea el juego en dos dimensiones más espectacular visualmente del mercado. El 3D es un añadido. Creo que no hay que verlo como una desventaja para el que tenga un televisor en 2D, sino como una característica más para el que tiene un televisor en 3D. Yo creo que no desprestigia al juego en 2D, es un añadido más que al final es una elección. Es como el que elige jugar con Dualshock o el que elige con Move. Tu puedes elegir jugarlo en 2D o en 3D. Al final no vas a notar la diferencia. Está claro que el 3D es un paso más allá, pero es simplemente un paso más allá. No es un elemento fundamental, como en su día fueron los televisores de alta definición, respecto a las del tubo.

DP: Sony está apostando fuerte por las 3D. Pero hasta la fecha, Killzone 3 es el juego que las abandera más. ¿Las cosas serán más 3D a partir de ahora? ¿Funcionan bien las 3D?

Yo creo que es verdad que Killzone 3 supone como el comienzo de esos grandes juegos en 3D

AF: En cuanto al número de ventas de televisores 3D no te sabría decir. Sin duda estas navidades, según datos que nos han ido contando, la cosa va bien. No sólo Sony está trabajando en ello, si no que otras compañías, cualquier televisor puede ser compatible con las 3D. No importa de qué compañía. Ayer leía sobre LG, que se estaba centrando en las 3D. Sony se centra en las 3D. Creo que todas las compañías de hardware están centradas en las 3D, porque para ellos es el futuro. Las 2D ya están controladas, ya conocen el negocio.

Realmente a mí me parece un paso bastante grande, pasar de 2 a 3 dimensiones. Yo creo que es verdad que Killzone 3 supone como el comienzo de esos grandes juegos en 3D, aunque Gran Turismo ya se podía jugar en 3D. Aunque sí es cierto que no era una de sus características principales. En Killzone 3 ya es un añadido bastante importante, pero sí que creo que en el futuro todos los grandes juegos, o muchos de ellos llegarán en 3D. Dentro de un mes tendremos Motorstorm que es increíblemente espectacular en 3D. Al tener también todos los entornos que se mueven, que se destruyen, te pasan los coches… Al final está súper trabajado, y yo creo que de aquí al futuro, todos los grandes juegos, para todos ellos, las 3D pueden ser un añadido, un extra más que se ofrezca al consumidor. No será algo fundamental, pero podrá hacer que la experiencia de juego sea un pelín mejor todavía.

DP: ¿Cómo de viva está la saga Killzone ahora mismo?

Killzone 3 está ahora mismo en lo más alto en conocimiento de marca que haya teniedo la franquicia

AF: No sé qué planes tiene el sestudio para sacar un juego para PSP o para NGP, o si habrá un Killzone 4 para PS3 en breve. A día de hoy no podemos confirmar nada que no haya sido anunciado. Lo que sí que es seguro es que la saga, la franquicia en sí, es una franquicia súper importante para la compañía. Incluso al ser una desarrolladora europea, dentro del territorio Europa es más importante aún si cabe. Es problamente uno de los gradísimos títulos que salen de la factoría europea. Yo creo que está realmente viva. Es una cosa que vimos con Killzone 2, que superó de media la ventas que había tenido Killzone para PS2 como Killzone liberation. La franquicia está creciendo y el conocimiento de la marca, que es algo que tenemos en los estudios de la marca que tenemos, cada vez es mejor. Ni muchísimo menos ha llegado a su cima, sino que yo creo que Killzone 3 está ahora mismo en lo más alto en conocmieneto de marca que haya teniedo la franquicia Killzone. No sabemos, pero tal y como está la franquicia siempre es posible que haya un nuevo juego, que sea tan importante para la compañía como lo está siendo este.

DP: Killzone siempre ha llegado con muchas expectativas y siempre las ha superado. ¿Cómo véis que está Killzone 3 en este sentido?

AF: Creemos que Killzone 3 llega con menos expectativas al haber superado las expectativas los anteriores. Después del famoso vídeo del E3 de Kllzone 2 se crearon una expectativas altísimas. Pero técnicamente, sin duda, las cumplió. A Killzone 3 ya se le presuponen estas características técnicas. Probablemente la marca y la característica más importante de la franquicia Killzone es que técnicamente siempre ha sido el número 1 en su momento de lanzamiento. No hubo un juego como Killzone 2 visualmente y, ahora con Killzone 3, ya se da por supuesto que no habrá un juego tan bueno y tan bien desarrollado como éste. Es lo que hablábamos antes, no sólo visualmente en 2D, también está en 3D, se puede controlar con Move, se han mejorado los modos online, el control con Dualshock… Todo lo que era Killzone 2 superado y con nuevos añadidos que pueden ser muy importantes.

DP: ¿Cuáles son las grandes características que aporta Killzone 3 que aporta para su género?

Con Killzone 3, ya se da por supuesto que no habrá un juego tan bueno y tan bien desarrollado como éste

AF: Su historia es más completa y está más trabajada que la de cualquier otro shooter. Luego tiene gran cantidad de modos online de mucha calidad. Lo que ofrece sn muchas posibilidades distintas. Además, ofrece la posibilidad de de elegir el control que quieras. Creo que estas son las carácterísticas principales.

DP: ¿Cuál es tu pequeño detalle favorito de Killzone 3?

AF: Es un espectáculo visual. Sólo con ver a alguien jugar ya es un auténtico espectáculo. No tiene otra palabra, yo creo. A mí es lo que más me ha sorprendido. Luego, otra pequeña cosa que también me ha sorprendido es qu elos jugadores casuales, es la gran facilidad de control con Move. Te mete mucho en el juego, es muy inmersiva. Te hace sentir casi parte de esa guerra entre los ISA y los Helghast.

Víctor Sánchez | Madrid | 28/02/2011

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.