Por si no la conocéis, DEV son las siglas de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos. Es un organismo bastante importante, que recientemente preside Valeria Castro, fundadora de Platonic Games (Sailor Cats, Happy Hop, Symmetry...). La asociación llevaba dos meses sin nadie en la presidencia, y puesto que nadie quería presentarse, Castro decidió coger las riendas. Sin embargo, parece que no ha sido una experiencia satisfactoria, ya que Valeria menciona que ha sufrido acoso machista desde que asumió el cargo.

Ha contado su experiencia a través de un hilo de Twitter donde pone ejemplos del tipo de comentarios que recibe en el trabajo. Hay de todo, desde menosprecio a nivel laboral, comentarios acerca de su cuerpo y desacreditando sus capacidades con la excusa de una ruptura reciente con su pareja. Por supuesto, Valeria no ha callado, y ha utilizado Twitter para mostrar su descontento: “Desde que se rompió mi relación he publicado 1 juego, contratado 3 personas, hecho 2 reportajes, más de 10 entrevistas, dado 6 charlas, asistido a 5 eventos en 3 países y aceptado una presidencia. Ya les gustaría a algunos estar la mitad de inestables que yo”.

 

Castro explica que algunos de sus compañeros la consideran “inestable” por acudir a un psicólogo, alegando que eso la incapacita para un puesto de tal envergadura. Valeria aprovecha para hacer mofa del asunto y para remarcar la importancia que tiene la salud mental, reivindicando que se trata de algo completamente normal y que tiene como objetivo ayudar a las personas, no curar la locura.

El hilo ha sido muy aplaudido y se ha hecho bastante viral. En general sirve para ver que la industria del videojuego tampoco se escapa de este tipo de estereotipos. Veremos si con una mujer por fin al mando se consigue poner fin al machismo en el trabajo de una vez por todas.