¿Puede un videojuego crear discrepancias entre una de las universidades más importantes del mundo y uno de los gobiernos más destacados? La respuesta corta y fácil es un rotundo sí. Este ha sido el caso de la Universidad de Harvard y el gobierno de China, ambos mantienen un tira y afloja ‘por culpa’ de Detention y Devotion, dos juegos de terror desarrollados por el estudio Red Candle Games y cuyo sede se encuentra en Taiwan.

Antes de entrar en materia, pongámonos sobre la mesa los antecedentes de Devotion, título que ha generado una mayor polémica. Durante este mismo mes de febrero el juego de terror fue retirado de la plataforma Steam. ¿El motivo? Una supuesta referencia al presidente de China, Xi Jimping y que no ha gustado en absoluto tanto a los jugadores del país como al propio gobierno del mismo.

Dado que Steam acaba de aterrizar como otro quien dice en China, la plataforma no ha dudado en retirar el título de su tienda. Una situación que no ha gustado ni un pelo a la mismísima Universidad de Harvard, quien se ha lanzado a la ‘captura’ de Devotion para preservarlo en su centro dedicado a videojuegos. Una gran sala dedicada a títulos clásicos, imperecederos, tanto en formato físico como digital.

 

El gesto no ha pasado por alto para los creadores de Devotion, Red Candle Games, agradeciendo públicamente el gesto de la Universidad de Harvard por conservar su obra. ‘Es un honor increíble que pertenece no solo a Red Candle sino también a nuestros seguidores y jugadores de todo el mundo’, destacaba el estudio a través de una publicación en su cuenta de Facebook.

Devotion pasará pues a formar parte de la colección de la Biblioteca Harvard-Yenching, fundada en 1928 y conocida por ser la más grande Asia Oriental. ‘Como diseñadores de videojuegos nunca pensamos que nuestros trabajos algún día podría incorporarse a una colección de tanto prestigio’, añadían. Desde Red Candle aseguran que la situación del estudio no es la soñada en estos momentos, pero seguirán desarrollando videojuegos con la misma pasión.