Neox Games » Noticias » Actualidad

SATORU IWATA

La viral respuesta del fallecido presidente de Nintendo cuando le recomendaron despedir a sus empleados

Uno de los presidentes más importantes que ha pasado por la historia de la compañía tuvo unas loables palabras en los momentos más oscuros de Nintendo.

Publicidad

Satoru Iwata es, sin lugar a dudas, uno de los presidentes más importantes que ha pasado por Nintendo. El japonés participó en videojuegos de vital importancia para la compañía como Animal Crossing, todo un fenómeno de masas a día de hoy y cuya primera entrega veía la luz en Gamecube. Por si fuera poco, hablamos del padre de nada más y nada menos que Kirby, uno de los personajes más emblemáticos de la marca nipona.

Por si fuera poco, Satoru Iwata es también responsable de dos de las máquinas que llevaron a la época dorada a Nintendo. Nos referimos a Wii y Nintendo DS. La primera introdujo los videojuegos a toda la familia, incluso a aquellos que nunca se habían acercado a este tipo de entretenimiento. La portátil de Nintendo por su parte era la sucesora de Game Boy, pero Nintendo DS demostró que era capaz de albergar un catálogo sorprendente y triunfar con el mismo éxito que su hermana mayor.

Por desgracia y tras padecer una grave enfermedad, Iwata nos dejó en 2015, no sin antes levantar una compañía que atrevesó uno de sus momentos más oscuros. En 2010 Nintendo estaba rota financieramente hablando. Las ventas de ese año cayeron en picado, lo que se tradujo en pérdidas millonarias en 2012 aún con una nueva consola en el mercado. Y es que el lanzamiento de WiiU será recordado como uno de los mayores fracasos de la empresa nipona, más aún con el lanzamiento inminente de PlayStation 4 y Xbox One.

Satoru Iwata
Satoru Iwata | Nintendo

Las ventas de la compañía japonesa no tardaron en compararse a las del año 2000 con Gamecube, pero incluso en dicho año las previsiones eran mucho más positivas que con la llegada de WiiU. Durante una tensa reunión con los accionistas de Nintendo, éstos no dudaron en hacer una pregunta al entonces presidente de Nintendo: ‘¿No deberías de despedir a parte de tus empleados?’.

La respuesta de Iwata pasará a la historia por ser no sólo una de las más recordadas, sino también todo un ejemplo para aquellos que dirigen una gran empresa, especialmente en el sector de los videojuegos. ‘Si las personas que trabajan en nuestra compañía tienen miedo de perder sus trabajos, no podrán crear juegos que conmuevan el corazón de los jugadores’.

Unas palabras que, en declaraciones posteriores de los allí presentes, Iwata pronunció con total tranquilidad, confiando fervientemente en el proyecto de la GranN y por supuesto en el trabajo de sus empleados. Para Satoru devolver la rentabilidad a la empresa no pasaba por reducir personal. ‘En Nintendo son las contribuciones individuales de cada trabajador y en cada división lo que hace de nuestra empresa lo que es. Reduzcamos gastos innecesarios, operemos de manera más eficiente y ganaremos ingresos que superen esos costos’, añadía Iwata.

Publicidad