Neox Games » Noticias » Actualidad

AUTÉNTICAS CLÁSICAS

Las cinco mejores videoconsolas portátiles de la historia

Repasamos algunas de las consolas portátiles mejor valoradas de la historia gracias a su catálogo.

Publicidad

Aunque el mercado de las consolas de sobremesa vivió su época dorada durante los 90,en esta décaca también fue cuando irrumpió en los hogares de millones de jugadores otro formato que sigue vigente enla actualidad. Hablamos de las consolas portátiles. Dentro del amplio catálogo que hemos disfrutado hasta hoy, repasamos aquellas máquinas que han destacado por su catálogo y popularidad.

Comenzamos por la auténtica reina de las consolas portátiles, Game Boy. La emblemática plataforma de Nintendo se convirtió en una auténtica revolución para la época por permitir al jugador disfrutar en cualquier lugar de franquicias como The Legend of Zelda, Tetris o Super Mario. Un logro que la catapultó al éxito, pero que más tarde encontró con el nacimiento de Pokémon un auténtico filón. Su posterior versión, Game Boy Color, terminó de redondear un producto que ya de por sí era prácticamente perfecto en todo.

Continuando con Nintendo, la compañía japonesa lanzaba a comienzos del 2000 Game Boy Advance, su máquina portátil de nueva generación. Con un poderoso chip de 32 bits, la consola llegaba con la intención de mantener el éxito de su predecesora, pero también ofrecer una experiencia nunca antes vista gracias a su potencia. Grandes sagas pasaron por ella, más allá de las conocidas. Golden Sun o Advance Wars, entre otras, siguen siendo muy recordadas. Uno de sus puntos fuertes era la posibilidad de rejugar todo el catálogo de la Game Boy original. De la misma manera que su hermana pequeña, Game Boy Advance contó con diversos modelos, siendo la versión SP, a ojos de muchos de jugadores, la mejor portátil jamás creada hasta la fecha por su catálogo, tamaño y pantalla retroiluminada.

PlayStation Vita
PlayStation Vita | Sony

Dado el grandísimo éxito de Nintendo con el mercado de las portátiles, Sony también quería su pedazo del pastel. En 2005 llegaba a las tiendas PSP, la entrada por todo lo alto de la compañía en un mercado que hasta la fecha estaba en propiedad de la Gran N. El éxito de PSP se hizo esperar, en parte debido a su desorbitado precio de lanzamiento. A medida que el catálogo crecía, la consola nos dejó títulos inolvidables como Final Fantasy VII Crisis Core o Metal Gear Solid : Peace Walker, que se convertirían en clásicos.

Pocos son los hogares por los que no ha pasado una Nintendo 3DS. La consola volvió a enfocarse en los más jugones, tras los coqueteos de Nintendo DS con todo tipo de públicos. Animal Crossing se convirtió en un referente para vender millones de portátiles, pero también lo fueron sagas como The Legend of Zelda, Mario Kart, Metroid, entre otras muchas.

Terminamos con PS Vita, la experiencia portátil definitiva de PlayStation. Si bien es cierto que la máquina ha tenido una muerte rápida, nos ofreció en portátil franquicias como Uncharted, FIFA o Street Fighter con una calidad digna de una sobremesa . Finalizada la producción de PS Vita, a día de hoy es una de las consolas más codiciadas en el mercado de segunda mano.

Publicidad