Neox Games » Noticias » Actualidad

Análisis

Lego Star Wars III: The Clone Wars

LucasArts y Traveller Tales tienen el placer de presentarnos el fruto de su nueva colaboración: Lego Star Wars III.

Publicidad

Hace mucho, mucho tiempo, en una década lejana, muy lejana, millones de niños crecían bajo la influencia cinematográfica de una de las sagas que más dinero han generado a lo largo de su historia. Desgraciadamente para ellos, para todos nosotros, una gran saga no conlleva grandes videojuegos. Con esto nos referimos que, pese a los buenos recuerdos que muchos tenemos de los videojuegos que se lanzaron en Super Nintendo hace ya demasiado tiempo (en una consola lejana, muy lejana) poco más o bueno se ha hecho durante casi 35 años con los propios argumentos de las seis películas. Sí, fuera de los arcos argumentales cinematográficos hemos encontrado grandes videojuegos como X-Wing (o Tie Fighter, según tendencias políticas de cada uno), Rebel Assault, Jedi Knight o los más recientes Knights of the Old Republic y El Poder de la Fuerza. Pero, cuando un videojuego se ha dispuesto a contar el argumento de las películas, poco o nada bueno a la vista.

Bueno, o al menos eso era así antes de Traveller Tales y de Lego. Ambas compañías aunaron esfuerzos, hace ya 12 años, para traernos el primer Lego Star Wars. En él se contaban, con mucha dignidad y acierto, los argumentos de los episodios I, II y III. En dicho juego, con mucha inteligencia y saber hacer, se mezclaba un sentido del humor del que carecían las películas, con puzzles divertidos, mucha acción y, como decimos, más argumento, sin usar palabras reales, que el que encontrábamos en los demás intentos de llevar las películas, directamente, al videojuego.

A ese primer título, le sucedió uno con los argumentos de los episodios IV, V y VI. Y, después, dos Lego Indiana Jones, un Lego Batman, un Lego Harry Potter (que tendrá secuela) y, en breve, un Lego Piratas del Caribe. El fenómeno que comenzó con Lego Star Wars no menguó nunca. Y, con la leyenda creada, Traveller Tale y LucasArts han decidido volver al universo Star Wars para dar un nuevo paso adelante.

Cada una de las fases del juego cuenta uno de los diferentes arcos argumentales que se han visto en dicha temporada de la serie

El nuevo Lego Star Wars III: The Clone Wars nos introduce en el argumento de la primera temporada de la serie de animación que produce George Lucas para el canal Cartoon Network. Para los que no conozcan esta más que recomendable serie, que cuenta con mejores argumentos y secuencias que, en general, las últimas tres películas estrenadas en cine, una pequeña aclaración: la serie cuenta todo lo acaecido en la galaxia entre los episodios II y III. Nos narra las más grandes batallas entre el ejército droide de los separatistas, comandados por el Conde Dooku y por el General Grevious y las tropas clónicas de la República, con Obi Wan, Anakin y Yoda a la cabeza.

Cada una de las fases del juego cuenta uno de los diferentes arcos argumentales que se han visto en dicha temporada de la serie. A esas fases, y como regalo, nos encontramos con un prólogo, arrancado directamente del final del Episodio II (la secuencia del coliseo) que muestra todo el potencial que vamos a encontrar en adelante.

El juego ofrece un exhaustivo repaso a todo lo que podemos ver en la serie. Los decorados han sido recreados con infinitos guiños a la audiencia. Todo, desde el humor a la elección de los puzzles se ha realizado respetando de una forma elegante al material original.

Además, por si fuera poco, las posibilidades técnicas de las que disponemos actualmente hacen que el juego de verdadero salto adelante. En pantalla podemos ver cientos de muñecos atacando, moviéndose o siendo despedazados por nuestro siempre certero sable de luz.

Las posibilidades técnicas de las que disponemos actualmente hacen que el juego de verdadero salto adelante

Repasando los verdaderos alicientes de este juego tenemos lo siguiente: un humor envidiable y, pese al tono mofa constante, poco cargante. También tenemos un buen desarrollo de los niveles, puzzles inteligentes, una rejugabilidad increíble, un editor de niveles que es la envidia del mundo videojuego, un referente televisivo que nos ofrece una continuidad a muy largo plazo y unos personajes realmente carismáticos.

Lego Star Wars III: The Clone Wars no debe ser tomado en vano. Representa todo lo que debe contener un videojuego: diversión y acción a raudales. Es extremadamente simple, y convierte eso, que en otros juegos es un defecto, en una de sus mayores virtudes. Porque, en u simplicidad más absoluta, consigue dejar satisfechos a jugones y no jugones. Y todo con un modo cooperativo que ya es un modelo a copiar por cualquiera que desee tener éxito en este campo.

Lo que está consiguiendo Traveller Tales con juegos como Lego Star Wars III demuestra lo que llevan toda la vida haciendo compañías como Nintendo: demostrar que el concepto “Todos los Públicos” es perfectamente compatible con el de “juego de calidad”. Y, con cada nuevo videojuego que lanzan, este concepto se refuerza y se confirma. Esperamos poder seguir diciendo maravillas de estos juegos cuando salgan nuevos Lego Harry Potter, Lego Piratas del Caribe o, por supuesto, nuevos Lego Star Wars III. Y vista la calidad y el mimo que han puesto a la versión de Nintendo 3DS, también deseamos que reediten los dos anteriores, o los demás juegos publicados hasta la fecha en dicha plataforma. Así que, sin más, deseamos larga vida a Traveller Tales y a la serie Lego. Que sigan a nuestro lado por mucho tiempo.

Publicidad