Blizzard da su punto de vista
Leyes antitabaco sobre StarCraft II
Bizzard da explicaciones a la decisión de censurar al personaje Tychus Findlay de StarCraft II para que no aparezca en Heroes of the Storm fumando su clásico puro.

Publicidad
Hace unos días los jugadores de Heroes of the Storm saltaban la alarma: se había eliminado el clásico puro que siempre fumaba el personaje de StarCraft II Tychus Findlay, incluso mientras su escafandra se encontraba cerrada. Aquello pareció molestar a los puristas, que veían que una seña de identidad de una saga con cerca de 20 años sucumbía a las reglas de la censura, o eso alegaban.
Con el tiempo vemos que la cosa tiene una explicación. O eso, al menos, es lo que están intentando hacer entender la propia Blizzard, explicando de forma bastante coherente el motivo por el que el famoso puro de Tychus ha desaparecido de su boca.
El juego tiene una calificación de por edades que permite que los jugadores adolescentes puedan probarlo sin ningún tipo de problema. Pero, en algunos territorios, hay que hacer algunos cambios para que dicha calificación se mantenga, permitiendo que el juego tenga una calificación que sea acorde al público potencial de los MOBA (alrededor de 12 años).
Una de esas reglas, por supuesto, es la de que no se vea a los personajes hacer cosas como fumar. Por supuesto, Blizzard también ha defendido de la opción de elegir eliminar el puro en contra de la posibilidad de crear dos versiones del mismo juego, dependiendo de si el territorio a la que va dirigida dicha versión permite o no que se muestre a personajes fumando. La oción elegida, claramente, va a ser la de eliminar el cigarro en todas las versiones, y el motivo es fácil de entender: crear dos versiones, con distintos datos, con distintas fuentes, con animaciones paralelas, sería usar un tiempo demasiaod valioso para hacer algo que no afecta a la experiencia de juego. En su lugar, desde Blizzard se ha preferido utilizar ese tiempo en desarrollar el propio juego. Y que cada uno se imagine a los personajes que quiera fumando en sus ratos libres.
Bueno, como vemos, la decisión no es tan ilógica. Y, sí, está muy guiada por algo que podríamos llamar censura (o leyes). Pero, después de todo, es verdad que HEroes of the Storm no trata sobre un personaje que fuma. Y deberíamos estar más hablando de sus mecánicas que de este tipo de decisiones.
Publicidad