La industria del videojuego mueve cada día millones y millones en todo el mundo. En un sector que lleva mucho tiempo al alza, pero que al ser relativamente nuevo, a veces queda apartado del entorno más “institucional”. Sin embargo, ahora en España está en boca de muchos, más aún con la situación política que tenemos actualmente.

Ahora que se acercan elecciones, conviene leerse detenidamente los programas electorales de los diferentes partidos. Estos documentos son públicos e incluyen los planes y promesas con los que los líderes políticos presentan sus candidaturas. Por supuesto, los videojuegos también tienen un hueco en el futuro de España, y por eso os hemos recopilado los planes que tienen en mente los partidos para este sector.

Partido Popular:

Impulsaremos, de acuerdo con los sectores, una Estrategia de apoyo a la Industria de creación del videojuego, la animación y de contenidos digitales. La Estrategia incluirá la creación de foros permanentes de diálogo con los sectores y la Administración, medidas fiscales y otro tipo de ayudas que hagan de España un hub internacional de unas industrias que aportan empleo de alta cualificación.

Apoyaremos la I+D+i, con especial atención a las tecnologías emergentes y a las KET, el fomento de la industria de contenidos digitales, en particular la del videojuego, el despliegue del 5G y una Administración 100% digital que aproveche tecnologías innovadoras como el Blockchain.

Impulsaremos incentivos fiscales para atraer grandes desarrolladores software ligados al sector del videojuego muy intensiva en mano de obra especializada.

Mandos de videojuegos | Pixabay

Partido Socialista

El sector del videojuego se ha convertido en uno de los más dinámicos pero adolece de los mismos problemas que las ICC y necesita de un estrategia específica para el desarrollo de su potencial, teniendo en cuenta la perspectiva de género en este sector masculinizado. Para ello reactivaremos la Mesa Estado-CCAA del videojuego y desarrollaremos junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un plan conjunto de profesionalización del sector del videojuego.

Ciudadanos

Fortaleceremos la producción de videojuegos, obras audiovisuales, con especial atención a la animación, y atraeremos rodajes extranjeros. Estableceremos incentivos fiscales y facilitaremos los trámites para estar a la altura de los entornos más competitivos de la UE. Invertiremos en la formación y capacitación audiovisual y de profesiones cinematográficas. Incentivaremos la inversión en España de las principales empresas del sector del videojuego en el ámbito internacional, incrementaremos sus beneficios fiscales y fomentaremos la internacionalización de la industria del videojuego española.

Los Sims 4: Las Cuatro Estaciones | EA

Unidas Podemos

El videojuego es cultura. También es una industria con una gran capacidad de creación de empleo y de posibilidades expresivas que requiere un reconocimiento sin prejuicios en las políticas culturales. Por ello, fomentaremos el talento del sector y de los ecosistemas de pymes existentes con programas de ayuda a la creación de videojuegos y cultura digital para que las empresas españolas puedan competir en igualdad de oportunidades ante las grandes transnacionales del videojuego. Adoptaremos medidas para proteger a las personas que trabajan en el sector, impulsando una mayor presencia de mujeres y vigilando, en particular, que las fórmulas de subcontratación no sean fraudulentas ni supongan una merma de derechos, que las horas extras se pagan y que se protegen riesgos asociados a la intermitencia o la movilidad, como sucede con otras y otros trabajadores de la cultura. También articularemos un plan de formación superior y continua para el sector, con especial atención a las dimensiones de desarrollo de software, monetización, diseño y arte, y marketing.

Esto es lo que proponen los diferentes partidos en este ámbito, que por supuesto, nos tiene muy interesados en Neox Games. Quizá la perspectiva del sector del videojuego de algunos partidos haga que hayas cambiado tu intención de voto, pero para decidirte por completo, seguro que te viene bien disfrutar del debate a 4, hoy mismo a las 22:00 en Antena 3.