Neox Games » Noticias » Actualidad

MUCHO CUIDADO

Marearse jugando a videojuegos: ¿Cuál es el motivo y cómo se puede evitar?

Marearnos mientras jugamos a videojuegos es más normal de lo que pueda parecer y tiene nombre: cinetosis.

Publicidad

¿Te ha ocurrido alguna que tras varios minutos de juego, o incluso segundos, has sentido mareos y náuseas? La denominada cinetosis, también definida como mal de movimiento o Motion Sickness en inglés, es un trastorno producido por la existencia de un desacuerdo entre el movimiento percibido visualmente - la pantalla - y los movimientos repetitivos.

La cinetosis está presente tanto en los jugadores de consola como ordenador, siendo muy característica de los juegos en primera persona debido principalmente a su inmersión, aunque también puede darse en títulos en tercera persona dentro del género de la aventura.

Una de las soluciones más sencillas para evitar mareos es jugar a una distancia de la pantalla o la TV recomendada. En el caso de los jugadores de consola es sencillo, pero también en los de PC. Trata de poner la espalda recta, alejar un poco el monitor o bien retirarte tu de la pantalla. De esta manera, y siempre que la posición acompañe, evitarás sufrir la cinetosis.

DOOM Eternal
DOOM Eternal | Id Software

Por otra parte y dado que los desarrolladores de videojuegos son conscientes de este trastorno, son cada vez más los juegos que incluyen la posibilidad de modificar el Field of View o Campo de Visión. Esta opción nos permite visualizar los objetos situados a grandes distancias. Cuando más alto es el FOV, mejor, pero también hay que tener cuidado con su modificación pues puede generar sensación de vértigo. El valor recomendado de FOV oscila entre los 90 y 100 grados.

Opciones hay unas cuantas para evitar mareos, pero sin duda la más recomendable es no jugar durante sesiones de largas horas, ya que ésta también puede ser una de las causas que provoque la denominada cinetosis. Sesiones de una hora con descansos de 20 minutos es una buena opción, por supuesto no te olvides de mantener algunos de los consejos anteriores, especialmente el referente a la distancia adecuada del monitor o televisión.

Publicidad