Neox Games » Noticias » Actualidad

ANÁLISIS

Mario & Luigi: Dream Team

Vuelve la saga de rol de las consolas portátiles de Nintendo con una ventura que llevará a los héroes del Reino del Champiñón al mismísimo mundo de los sueños.

Publicidad

Mario ha tenido una buena relación con el mundo de los juegos de rol de estilo nipón desde que en 1996, Hironobu Sakaguchi, autor de la saga Final Fantasy y Shigeru Miyamoto, creador de Mario Bros, colaborasen para realizar el primer Super Mario RPG: The Legend of the Seven Stars en una conjunción Squaresoft/Nintendo realmente mítica.

Desde entonces, Mario continuó con el género en dos vertientes: por un lado los Paper Mario, que pudimos probar en Nintendo 64, GameCube, Wii y, por último, 3DS, así como en la serie Mario & Luigi, a la que pertenece el juego del que hoy vamos a hablar, que comenzó con SuperStar Saga en Game Boy Advance, para continuar con Partners in Time y Bowser Inside's Story, ambos para Nintendo DS.

Ahora nos llega la cuarta entrega de la serie Mario & Luigi, con un pequeño problema que pesa sobre ella: mientras que las series Paper Mario y Mario & Luigi siempre habían existido de forma paralela, y no se habían cruzado en ninguna plataforma, nos vemos ahora con las dos últimas entregas de ambas sagas en el catálogo de la misma consola. Redondeando el problema: que su lanzamiento no está separada ni por un año. Sí, si somos puristas veremos claramente que un juego y otro no tienen tanto en común. Sin somos lógicos, prácticos y coherentes, veremos que es prácticamente lo mismo.

En ambos juegos tendremos que explorar diferentes zonas, abrir nuevos niveles y llegar hasta un enemigo final. En los dos, para hacerlo tendremos que ir peleando con diferentes enemigos, lo que nos dará más nivel para el personaje y diferentes ítems que podremos utilizar en los combates. Para ganar los combates, en ambos juegos, tendremos que tener un poco de sentido táctico (saber qué hacer en cada momento) y habilidad (golpear en el momento preciso o esquivar antes de que nos goleen).

Por lo demás, cada uno tiene su historia y, pese a quien pese, tratándose de un juego de Mario, poco importa si ahora eres plano y hay pegatinas por todas partes o si ahora Luigi ha cogido una almohada mística que nos introduce en el mundo de los sueños para rescatar a la princesa.

Evidentemente, el juego que tenemos ahora en nuestras manos es maravilloso: gráficos divertidos y coloridos, música fuera de serie, jugabilidad absorvente… Prácticamente todos los apelativos que podíamos emplear para definir lo que nos hacía sentir Stacking Stars. La habilidad de introducir mecánicas de RPG Japonés en el universo Mario siguen a pleno rendimiento. En este juego, incluso, llegan a mezclarlas hábilmente con las plataformas, creando giros en la jugabilidad muy interesantes.

Pero, evidentemente, es un juego en el que el componente RPG pesa mucho. A muchso jugadores, experimentados, con gusto por la exploración y por los juegos de larga duración, les parecerá satisfactorio. De hecho, pese a que no tiene la frescura de los primeros capítulos (especialmente nos gustan en la redacción el Mario & Luig: Superstar Saga de GBA y el Partners in Time de DS), el juego se hace muy agradable, divertido y, por supuesto, sigue suponiendo un reto en los niveles más avanzados, en lo que a acabar con algunos final boss se refiere.

Sin embargo, por algún motivo, no sabemos definir bien cuál, el juego queda como un escalón por debajo de Paper Mario, como si fuese un juego inferior de alguna forma. Como si fuese un juego con peor imagen para el público. Una verdadera lástima que no sepamos apreciar en su justa medida toda la diversión que un buen RPGJ puede llegar a traernos. Máxime si Mario y Luigi son los protagonistas.

 

Publicidad