Neox Games » Noticias » Actualidad

RETROCOMPATIBILIDAD 360 - ONE

Microsoft se luce en el E3 con Halo 5, Gears 4, Rise of the Tomb Raider y Hololens

Menuda pedazo de conferencia que se ha marcado Microsoft para dar lustre y brillo a Xbox One. Quizá PS4 venda más, pero en Redmond están haciendo todo para dar la vuelta a la tortilla. Entre Halo 5, Rise of the Tomb Raider, Forza 6 y nuevas IP como Recore y Sea of the Thieves, han destacado más incluso las Hololens y el anuncio de la retrocompatibilidad de los juegos de 360 en Xbox One.

Xbox en el E3

agencias Xbox en el E3

Publicidad

Si en Sony tienen por costumbre tomar nota de la conferencia de Microsoft del E3 2015 para planear la suya o cambiarla, van a tener trabajo durante las pocas horas de margen que tienen. Y es que si en 2013 pusieron el precio de PS4 en cuanto vieron el de Xbox One, y lanzaron eslogan tras eslogan sobre el uso de la segunda mano, en este van a tener que tomar nota sobre el golazo que les ha metido la compañía de Redmond: la retrocompatibilidad Xbox 360 - Xbox One y las Hololens.

No ha sido un juego lo más destacado de su presentación, y eso que haberlos ha habido y no precisamente pocos o malos. Ha sido una idea, una idea que hasta no hace mucho era básica y que ahora tan solo Nintendo mantiene. La idea de que quien sigue a una marca, en este caso Xbox, no pierda sus juegos por el hecho de cambiar de generación. Eso es lo que se llama retrocompatibilidad, gratis, o lo que alguno ha hecho de pago para llamarlo PS Now o Remaster Edition.

Así, sin rumores y sin filtraciones, Microsoft ha cogido por sorpresa a todos anunciado que los títulos de Xbox 360 van a poder jugarse en Xbox One, tanto los adquiridos en tienda física como los que estén en formato digital. Para probarlo, han jugado a Mass Effect, de 360, en una One. Sólo con eso, Sony va a tener muy difícil voltear el resultado adverso que lleva ya en este 2015.

Hololens... o cómo explicar lo inexplicable
Ahora bien, si esto desató los aplausos del personal, a veces fácilmente impresionable, lo que nos dejó a todos con la boca abierta fueron las Hololens. Fue la demostración que hicieron con ellas y con Minecraft. Es difícil explicar con palabras lo que se pudo sentir al ver lo que iba pasando en el escenario, pues la palabra impresionante se queda corta. Quizá la más adecuada sería increíble... pero no, porque estaba pasando en verdad.

Pusieron Minecraft, se pusieron las Hololens en la cámara y de repente vimos lo que estaba viendo quien las tenía puestas. Con comandos de voz se iban creando en la 'nada' los objetos de Minecraft. Una ciudad, una granja con cerdos, un incendio... todo, absolutamente todo, con la voz y con las Hololens. Sí, quizá esto sí sea el futuro del entretenimiento. O al menos un camino dentro de ese futuro.

"El Jefe Maestro... ¿héroe o traidor?"
Sin embargo, ha habido más, pues la conferencia ha empezado con nada más y nada menos que Halo 5. Con un Halo 5 diferente a lo visto hasta ahora en la franquicia del Jefe Maestro. Un título más frenético, con más acción en primera persona y con más tiroteos y disparos que nunca. La muletilla de 'Guardians' no está puesta así porque sí. Está porque no vamos a ir solitos por los parajes, sino que nos acompañarán otros personajes.

Vamos, que han cogido prestada alguna idea de Destiny, y de otros shooters más convencionales como Call of Duty y Battlefield pero sin perder la esencia de Halo. Ni del Jefe Maestro, al que nos han presentado como 'héroe o traidor', dando una pequeña pincelada de que la historia no será mero trasfondo para disparar. Todo esto sumado al apartado audiovisual que se le presupone a una obra de esta magnitud y a un multijugador que promete ser de los mejores de la generación.

Gears 4, el colofón
Ese fue el comienzo de todo. El cierre se escribió con el nombre de Gears of War. En primer lugar con el recopilatorio, con el Ultimate Edition, que tendrá la primera entrega de la saga a 60 fps hasta en el modo multijugador. En segundo lugar con el plato fuerte de la jornada. Con un gameplay, como debe ser, para presentar Gears 4.

Sin el 'of War', simplemente Gears 4, se nos dejó ver un 'ingame' espectacular con unos efectos de iluminación sublimes de la próxima entrega de la saga. Sí, hay tiroteos, como es menester, pero también se pudo ver un carácter más de exploración con momentos de frenesí en los que el escenario nos hacía correr y correr para evitar males mayores. Brutal.

Y entre medias, Rise of the Tomb Raider
Claro que no todo estuvo vacío desde Halo 5 a Gears 4, pues en medio se esperaba otra cosa. Otra cosa que nos tenía a todos con muchas ganas. Exclusivo. Vacaciones 2015. Eso rezaba el inicio de la presentación de Rise of the Tomb Raider, una en la que por fin pudimos ver gameplay y vaya gameplay. En la nieve, con Lara buscando unas ruinas mientras escalaba una inmensa montaña.

Mientras, sin que hubiera enemigo alguno, los peligros acechaban en forma de avalanchas y demás, dejando de nuevo a nuestra Lara a merced de golpes que a cualquier mortal le mandarían al otro barrio. Candidato desde ya a Juego del Año 2015, y es que mientras su rival, Uncharted, se va a 2016, Rise of the Tomb Raider estará listo para el 10 de noviembre.

Recore y Sea of the Thieves, nuevas IP
Claro que no todo son segundas partes en el mundo Xbox. Microsoft aprovechó para anunciar nuevas franquicias que tienen detrás a auténticos clásicos. La primera se llama Recore, y es la nueva obra de Keiji Inafune y de miembros del equipo que crearon Metroid Prime. Sólo pudimos ver un trailer, con una chica armada y acompañada por un ser metálico al que daba vida una esfera azul. Lo veremos en las tiendas en primavera de 2016.

El segundo juego es Sea of the Thieves, y es el nuevo título que están planeando en Rare. Sí, todavía hacen juegos aunque pocos queden del 'staff' original que se hizo grande con Nintendo. Es una aventura de piratas, en primera persona, que se parece y no precisamente poco a Black Flag salvo en el apartado gráfico. Rare opta por un estilo cartoon. Y Rare opta también por Rare Reload, 30 juegos clásicos de la compañía (Perfect Dark, Kameo, Conker...) por 30 dólares.

Anuncios 'third party'
Además, tampoco faltaron en el escenario Electronic Arts, para mostrar el primer trailer de Plants VS Zombies Garden Warfare 2 y para enseñarnos a los nuevos personajes del juego, y Ubisoft, para que viéramos The Division y Rainbow Six Siege. Eso sí, será en sus eventos cuando podamos disfrutar más de sus títulos. Y sí, Dark Souls III ya es una realidad.

Van a tener que correr en Sony por si su conferencia no está a la altura del pedazo de show que ha montado Microsoft. Quizá tengan que poner velocidad Forza Motorsport 6, ya anunciado, y que saldrá en exclusiva para Xbox One en septiembre. Entre eso, Fable y los indies, la compañía de Redmond ha sacado un sobresaliente alto en este E3 2015. Hasta el mando élite, con una especie de levas en la parte trasera, ha pasado casi desapercibido.

Publicidad