Neox Games » Noticias » Actualidad

CONTRA LA PIRATERÍA

Nintendo “estrena” nuevas medidas para luchar contra la piratería en Switch

Nintendo comienza a usar una herramienta de Google para frenar más rápido miles de webs que infringen sus derechos.

Publicidad

La piratería es una de las grandes lacras que aún sufren las compañías de videojuegos, especialmente de aquellas consolas más exitosas. En PS1, PS2, Wii, DS... Lamentablemente las grandes empresas llevan años dedicando mucho dinero, tiempo y esfuerzo en combatir la descarga ilegal de títulos. En concreto la batalla siempre se ha centrado en los fabricantes de hardware ilegal que altere las consolas, los hackers que crean software para vulnerar la seguridad o en las webs que suben títulos pirata.

El proceso hasta el momento siempre ha sido muy lento: Nintendo detectaba una subida ilegal de roms en una página web, iniciaba un procedimiento judicial que podría llevar meses o años, y finalmente un juez ordenaba el cierre de la web. El problema es que en el tiempo que cierras una, aparecen 10 copias más. Demandar no siempre es la mejor estrategia en Internet, así que la empresa de Super Mario ha adoptado otras medidas.

Nintendo Switch
Nintendo Switch | Nintendo

Utilizar los servicios legales de Google para presentar un aviso de infracción por vulnerar los derechos de autor y el uso de marcas de la empresa sin permiso. Google incluye estos formularios en su servicio de quejas legales, cuyas preguntas pueden cumplimentarse en pocos segundos -cualquier usuario o empresa puede reclamar-. Google resuelve el problema y si considera que hay motivos para la queja, la URL se eliminará permanentemente de su motor de búsquedas. Recordemos que Google tiene copado más del 90% del mercado de buscadores en Occidente, así que los contenidos pirata podrían no volver a estar disponibles para un alto porcentaje de la población.

Nintendo ya habría enviado miles de avisos a Google para eliminar contenido pirata e ilegal. Parece que por el momento esta es una nueva técnica muy efectiva.

Publicidad